El pueblo de Sinaloa ahora se enfrenta a otro enemigo que atenta contra su vida y su salud como es la sequía, debido al cierre de cinco de las 11 presas existentes en la entidad, las cuales tienen un 6.8 por ciento de su capacidad.
Ante la situación, el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Raúl Montero Zamudio anunció la construcción de 20 pozos en los municipios más afectados por la falta de agua como: Badiraguato, Concordia, El Fuerte, Escuinapa, El Fuerte, y Sinaloa de Leyva.
En este sentido, pidió a la ciudadanía que enfrenta problemas de abastecimiento del líquido vital a acercarse a la dependencia para solicitar la construcción de pozos en su comunidad, ya que el gobierno de Sinaloa no ha establecido un tope presupuestal para las extracciones de agua.
La crisis hídrica en la entidad se ha acrecentado en el último año, al punto de que ya suman cinco presas cerradas, siendo la de Aureliano Bessassini Vizcarra, también conocida como El Salto, ubicada en el municipio de Elota, la más reciente de la lista.
Asimismo, las presas que también cerraron sus compuertas son:
- Eustaquio Buelna. Actualmente tiene almacenado el 12 por ciento de su capacidad.
- Josefa Ortíz de Domínguez. Retiene el 6.9 por ciento de su volumen.
- Juan Guerrero Alcocer. Acumula el 9.6 por ciento de su extensión.
- Luis Donaldo Colosio (conocida también como La Huites). Sólo tiene el 3.5 por ciento de su capacidad.
El cierre de las presas implica un impacto negativo al sector agricultor, urbano e industrial ya que deben parar la extracción del líquido vital. Por lo anterior, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó en dos ocasiones la Declaratoria de Desastre Natural con el fin de que el gobierno federal instale plantas potabilizadoras portátiles en los diques de agua.