La violencia registrada desde casi 10 meses en el estado de Sinaloa alcanzó este lunes 30 de junio su cúspide, al registrarse el día más violento en siete años y el mes de junio más sangriento en los últimos 14 años.
La cifra de homicidios representa la más alta registrada desde el 2018, cuando el gabinete de seguridad comenzó a realizar el conteo de homicidios dolosos, y superó en número a las 28 víctimas mortales en el estado de Guanajuato el 19 de diciembre del 2021.
De acuerdo a los registros de la Fiscalía del Estado, el mes de junio del presente año culminó como el más violento desde el 2011, con un total de 210 homicidios dolosos, principalmente por la pugna que mantienen “Los Chapitos” vs “La Mayiza” desde el 9 de septiembre del 2024.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que integró ocho carpetas por homicidio doloso e indicó que los asesinatos ocurrieron en los municipios de Culiacán, Elota, Mazatlán y Navolato.
Sin embargo, el ayuntamiento que acumuló la gran mayoría de homicidios fue Culiacán, ya que las autoridades hallaron 16 cuerpos al interior de una camioneta blanca, abandonada bajo un puente de la carretera México-Nogales.
Usuarios de redes sociales compartieron una imagen de la camioneta en cuestión en la que se ve una narcomanta firmada por “El Pueblo de Sinaloa”, presunto grupo que busca purgar a los allegados y seguidores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del «Chapo» Guzmán, y cabeza de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
En la narcomanta se lee “bienvenidos al nuevo Sinaloa, sin extorsiones combatiendo a los lacras” y le hacen un llamado a Iván Archivaldo Guzmán para que “deje de esconderse, de robar y extorsionar al pueblo”.
La violencia se extiende por todo Sinaloa
También en Culiacán, fueron avistados cuatro cuerpos colgados y decapitados en un puente vehicular, se reportaron dos homicidios en la colonia Infonavit Barrancos y uno en la Plutarco Elías Calles, y el fallecimiento de una mujer por herida de bala en un hospital local.
Mientras que en el municipio de Navolato, las autoridades encontraron a tres cuerpos sin vida en un camino de terracería que conecta el poblado Macario Gaxiola con Juan Aldama el Tigre.
En Elota, una persona perdió la vida en el hospital tras un enfrentamiento a balazos; en Mazatlán hallaron un cuerpo en la colonia Ejido El Conchi y un policía herido por un arma de fuego falleció en un nosocomio regional.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa indicó que recibieron el reporte de 16 autos robados, así como tres denuncias formales por la desaparición de personas.