La presente temporada de huracanes abrió un segundo frente al gobierno de Sinaloa, cuyo gobernador Rubén Rocha Moya no solo está preocupado por la violencia sino ahora también por estos fenómenos meteorológicos.
Por tal motivo, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil cuyo objetivo será monitorear los meteoros que se acerquen a aguas sinaloenses, y en caso de ser necesario se utilizarían los cerca de los 132 albergues disponibles para atender hasta 51 mil 293 damnificados por las lluvias.
Por su parte, el titular de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete indicó que en Sinaloa se tienen identificadas 505 zonas de riesgo, por lo cual implementaron programas de reducción de riesgos para empresas, familias y comunidades.
Asimismo, indicó que capacitaron a 798 brigadistas en caso de riesgo o contingencia por cualquier fenómeno natural, en tanto que Protección Civil mantendrá el monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos en los 20 ayuntamientos.
Respecto al personal disponible en caso de emergencia, las autoridades puntualizaron que cuentan con el apoyo de 673 paramédicos y personal de la Cruz Roja, 452 bomberos, 283 trabajadores técnicos de Protección Civil, así como mil 135 voluntarios y 801 vehículos de emergencia como patrullas, ambulancias, helicópteros, lanchas, entre otros.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 273 técnicos, 198 pick ups, 30 grúas, 22 unidades entre camiones, vehículos y cuatrimotos. La CONAGUA dispone de 32 técnicos y 226 unidades de maquinaria, vehículos, camiones y plantas generadoras de energía y potabilizadoras.
Sinaloa ocupa el tercer lugar de impacto por fenómenos naturales en el pacífico mexicano, por lo cual, el programa ayudará a definir las actividades específicas y especiales de los organismos que conforman la dependencia para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, el medio ambiente, infraestructura estratégica y bienes materiales.
Lee: En la zona metropolitana de Pachuca las lluvias dañan más de 500 viviendas
La seguridad y el bienestar de las y los sinaloenses es prioridad de este gobierno. Por ello, con planeación, coordinación y compromiso junto a Protección Civil, presentamos el Programa Especial de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025. Nos estamos preparando con… pic.twitter.com/37WDG7mB7U
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) June 3, 2025