Oaxaca, Oax. 14 oct. (AMEXI).- La Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCOyGR) señala que esta superada la etapa de emergencia por lluvias y huracanes.
También anuncia la fase de la reconstrucción ante el golpe del huracán Jhon y la depresión tropical, 11-E.
En espera de declaratoria de desastre
El titular de la CEPCOyGR, Manuel Maza Sánchez precisa que sólo están en espera de que se autorice la declaratoria de desastre que solicitó el gobernador Salomón Jara.
La declaratoria se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender las afectaciones que reportaron unos 45 municipios de la región de la Costa, el Itsmo de Tehuantepec y la Sierra Sur.
Indica que hasta el momento sólo se ha expedido una declaratoria de emergencia, y por lo que se espera que se autorice una primera parte de los fondos que se requieren para comenzar la reconstrucción.
La reconstrucción será principalmente en caminos y carreteras, donde en un primer diagnóstico el gobierno estatal requiere al menos 400 millones de pesos, al identificarse más de mil 200 kilómetros con reporte de derrumbes, baches y socavones.
Se contabilizan 18 mil familias afectadas. Inicia censo
En cuanto al número de afectados que recibieron una ayuda humanitaria en la zona de desastre, el DIF estatal precisó que se contabilizaron unas 18 mil familias.
El coordinador de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez precisa que uno 240 servidores de la Nación en 40 brigadas recorren y visitan casa por casa para contabilizar el número total de damnificados que dejaron los fenómenos naturales.
Detalló que la casa que es visitada en esta contingencia es añadida a un registro, luego de ser sujeta a un cuestionario de preguntas.