Un grupo de taxistas de diversos municipios del Valle de Toluca bloqueó este jueves la carretera Toluca-Tenango, en ambos sentidos, a la altura de Santa María Ocotitlán, lo cual afectó la movilidad entre Metepec y Mexicaltzingo.
La protesta se originó por la detención de varios conductores y la retención de sus unidades durante operativos realizados por la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Lee: Hallan presuntos cráneos en casa de Dionicio Álvarez ligado a Cuauhtémoc Blanco
Los manifestantes, provenientes de Calimaya, San Antonio La Isla, Rayón, Chapultepec, Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán, Almoloya del Río y Mexicaltzingo, exigieron la liberación inmediata de sus compañeros y vehículos, bajo el argumento de que no han logrado regularizarse debido a fallas en el sistema Portis, plataforma gubernamental donde deben gestionar pagos y trámites administrativos.
Exigen cumplimiento del acuerdo consistente en que los operativos iniciarían el próximo 15 de marzo
Víctor Manuel Vázquez Jiménez, representante de taxistas del corredor Toluca-Tenango, acusó que las autoridades aplican sanciones sin brindar las condiciones necesarias para que los transportistas cumplan con sus obligaciones. «Nos piden regularización, pero el sistema sigue fallando».
No podemos generar líneas de captura ni hacer pagos, pero los operativos continúan y nos tratan como delincuentes», denunció.
Los inconformes demandaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, pues afirmaron que habían acordado con la Semov que las inspecciones comenzarían el 15 de marzo, sin embargo, las detenciones iniciaron antes de lo pactado. También señalaron que los conductores arrestados no aparecen en el Registro Nacional de Detenciones, lo que ha generado incertidumbre entre sus familias y compañeros.
Lee: Bebé abandonado en Tultitlán, sale del ISSSTE e ingresa al DIF
El cierre de la vialidad provocó caos en la zona y obligó a los automovilistas buscar rutas alternas por Mexicaltzingo, San Miguel Totocuitlapilco y Santa María Ocotlán. Durante la protesta, se registró un altercado cuando un taxista de Toluca intentó cruzar el bloqueo y realizó una señal ofensiva a los manifestantes, quienes lo detuvieron y lo golpearon antes de dejarlo ir.
Mantendrán el bloqueo los taxistas hasta que sean atendidas sus demandas
Los transportistas advirtieron que mantendrán la movilización hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.