Unos 300 agentes antimotines de la policía estatal ocuparon esta mañana terrenos cerca de playas del puerto de Sisal ubicado al norponiente de Yucatán, que disputan pobladores y fraccionadores privados.
La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con dos grúas tipo plancha crispó los ánimos de los residentes quienes reclaman derechos en esos predios que disputan con inversionistas privados.
Lee: El próximo 20 de marzo, la sesión del Senado se engalanará con guayaberas
Se trata de un conflicto derivado de la gentrificación, dado que Sisal se ha convertido, de un puerto pesquero a uno turístico- natural, de tal suerte que ha ganado plusvalía en los últimos años, de ahí que inversionistas privados buscan ocupar espacios para el desarrollo de nuevos fraccionamientos, por lo que los pobladores se sienten desplazados.
Conato de violencia entre pobladores y elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales
En el operativo desplegado junto con elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, los policías estatales sostuvieron un conato de violencia con los residentes en la entrada del puerto de recreo.
La SSP informó que a solicitud de la Fiscalía General de la República únicamente brindó servicio de seguridad perimetral durante la inspección en los lugares donde se detectaron actividades de desmonte de duna costera sin autorización alguna.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó y clausuró a principios del presente mes un área de 23 mil metros cuadrados, previa denuncias de depredación de la zona, particularmente por presunta tala ilegal de manglares y destrucción de las dunas con miras a la construcción de residencias.
Denuncian que las autoridades dan preferencia a los inversionistas privados
Pobladores de esta comisaría de Sisal reclaman derechos de propiedad en esa área en proceso de desmonte de vegetación y dunas y acusaron a las autoridades de dar preferencia a inversionistas y desarrolladores privados que buscan construir bienes inmuebles de alta plusvalía.
Lee: Confirman 18 víctimas fatales por volcadura de autobús en Oaxaca
Sin mayores incidentes, los agentes policiacos y elementos de las fuerzas armadas se retiraron del puerto, donde mientras autoridades municipales y de otras dependencias sostienen un diálogo con los pobladores para dilucidar y resolver el conflicto sobre esos terrenos cercanos a la playa.