Cancún, Q. Roo., a 1 oct. (AMEXI).- Más de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación adscritos al XXVII Circuito se manifestaron en el kilómetro “0” del principal acceso a la zona hotelera de este destino turístico, donde anunciaron que no existen las condiciones para levantar el paro de labores,
Además, protestaron contra la Reforma Judicial, de forma simultánea con sus compañeros de todo el país, principalmente de la Ciudad de México donde se llevó a cabo la asunción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Intervinieron en la protesta varios oradores, quienes coincidieron en que la mayoría de la población mexicana desconoce las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuáles son las funciones de los jueces y también cómo van a elegir y cómo van a votar “si no saben qué papel desempeñan”.
Argumentaron que aún así eligieran un candidato imparcial, “tenemos un peligroso Tribunal Disciplinario que sí no se encuentra de acuerdo con el partido en el poder, puede ser sancionado o se le puede iniciar un procedimiento sin que exista un recurso para apelar o para defenderse”.
También refirieron que desaparecerá la Judicatura Federal y que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de entrada no tendrán aumento de salarios.
Indicaron que el 70 por ciento de la base trabajadora del PJF está de acuerdo en que no existen las condiciones para levantar la suspensión de labores. Por su parte, los trabajadores emitirán un oficio a los coordinadores de jueces y magistrados para informarles el sentir de la base laboral.
Concluyeron que el Consejo de la Judicatura Federal no tiene las facultades para levantar la suspensión de labores, porque esas facultades las tienen los titulares coordinadores con base a la solicitud que los trabajadores hicieron.







