Ciudad de México, 1 oct. (AMEXI).- En medio del grito del bloque oficialista: ¡Presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!, que retumbó por el salón de plenos del Congreso de la Unión, legisladores de oposición y Morena reconocieron la necesidad de iniciar la etapa de la reconciliación nacional.
A minutos de que ingresara al salón de plenos con todo el acto protocolario Claudia Sheinbaum, la primera mujer en lo historia del país en rendir protesta como presidenta de México, legisladores de oposición reclamaron más diálogo pero no sumisión, mientras que los de Morena y aliados cerraron filas con la titular del Ejecutivo Federal.
Con un quorum inicial de 466 diputadas y 118 senadores, la Mesa Directiva informó que la Cámara de Diputados expidió, el pasado 1 de septiembre, el Bando Solemne que declara la validez de la elección en la que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el triunfo para desempeñar el cargo de presidenta del país del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Legisladores fijan posicionamientos. Señala Morena que México logró hazaña pacífica
Al fijar posición partidista, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila resaltó que hoy es vive una ceremonia sin parangón, singular, solemne, republicana y sobria.
Afirmó que México logró una hazaña pacífica, cívica, ejemplar, en donde depositó la mayoría del pueblo su confianza en Morena.
Además, generó condiciones de un triunfo abrumador en donde les concedió mayoría calificada, el poder reformador de la Constitución.
Declaró que pueblo de México está alegre. “La mayoría del pueblo de México está contento con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia”.
Por ello, sostuvo que no llega sola, “llegan las mujeres, llegan las madres, llegan las abuelas… llegan mujeres por su valía, por su honorabilidad, por su desempeño, por su bravura”.
Sostuvo que hoy los hombres se sienten contentos porque llega una mujer a la Presidencia de la República.
Es el tiempo de la mujer mexicana: senadora del PAN
La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía resaltó que es el tiempo de la mujer mexicana, aquella que, con su esfuerzo, su perseverancia, representa una parte fundamental de la historia nacional.
La legisladora confió que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República represente mejores tiempos para las mujeres del país.
Advirtió que en México no hay cabida para caudillos ni para maximatos. “No queremos una Presidenta tutelada.
”La fuerza del voto se expresó en las urnas y nos ha enseñado una vez más, que en democracia nadie gana todo y tampoco nadie pierde para siempre”, resaltó la panista.
Afirmó que la oposición no son enemigos de México, “los enemigos de México son la violencia, la inseguridad, el miedo, la enfermedad, la pobreza, la falta de oportunidades. Juntos, juntos podemos derrotarlos”.
Destacó que los mexicanos merecen iniciar una nueva etapa, en donde no haya ni etiquetas ni descalificaciones, no somos un país homogéneo, por eso pedimos a la presidenta Sheinbaum que gobierne para todos.
Reprochó que hasta para elegir a la comisión de cortesía en la ceremonia de transmisión de poderes no se respetó la pluralidad, y refrendó que el PAN ira por el diálogo, por acuerdos y por un país con contrapesos.
Advierte PRI que reformas aprobadas ponen en riesgo al Estado de Derecho
En los posicionamientos partidistas, el senador y líder de los diputados del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas advirtió que las últimas reformas aprobadas ponen en riesgo al Estado de Derecho y significan un retroceso.
“Si bien el gobierno que hoy culmina goza de popularidad, ésta proviene de un dispositivo discrecional, opaco y poco transparente, que sólo es visto por los beneficiarios como gesto de la persona que ocupa la presidencia de la República”, indicó.
No obstante, resaltó que en manos de Sheinbaum está propiciar un clima de diálogo, democrático, en pluralidad, “una verdadera reconciliación nacional”.
Recordó el dicho popular de su abuelo que siempre decía: lo que recibo doy.
“Y hoy, presidenta Sheinbaum, usted recibe solidaridad y sororidad. En sus manos está imprimir su propia visión de gobierno y no arrastrar los errores ni las manías del gobierno saliente”, aseveró.
Moreno Cárdenas agregó en su mensaje: “en sus manos está destacar por sus propias acciones. En sus manos está propiciar un clima de diálogo, democrático, en pluralidad, una verdadera reconciliación nacional”.
Advirtió que nadie, “nadie debe tener el derecho de usar su investidura para dividir, para sembrar odio e intentar justificar que lo hacen por el bien común”.
La presidenta Claudia Sheinbaum encontrará en MC diálogo y respeto
En su turno, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, resaltó que es tiempo de la reconciliación y de mujeres.
Aseguró que la presidenta Sheinbaum encontrará en Movimiento Ciudadano (MC) diálogo y respeto, pero no sumisión.
“Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad; encontrará también diálogo, pero no sumisión; encontrará respeto, más nunca sometimiento”, aseveró .
Llama PVEM no perder el tiempo en discusiones estériles
En su momento, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello llamó a no perder tiempo en discusiones estériles y sostuvo que es momento de unidad nacional y darle todo el apoyo a Claudia Sheinbaum.
Presumió que hoy se tendrá a la primera presidenta de México como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas y representante del Estado mexicano, con el respaldo de 36 millones de votos.