Una verdadera tragedia es la que están sufriendo pescadores de la presa del Gallo, en el municipio Tiquicheo, Región Balsas, ya que murieron 120 toneladas de tilapia debido a un frente frío.
“Alrededor de 120 toneladas de tilapia murieron en la presa del Gallo, en el municipio de Tiquicheo, luego del cambio de temperatura en el agua por el frente frío que se registró el pasado 1 de abril”, afirmó Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión de Pesca de Michoacán, Compesca.
Indicó que son aproximadamente 12 acuicultores los afectados por la pérdida de este pescado, aunque apuntó que se reunirán próximamente con ellos para ver qué apoyos se les pueden brindar.
Lee: Grave, el desplazamiento forzado en Tierra Caliente, Michoacán
Pérdidas por más de 6 millones de pesos
Iván Sosa Villegas, habitante de Tiquicheo, municipio de la Tierra Caliente, documentó durante los últimos días la problemática en el lugar y detalló que los acuicultores registran pérdidas de más de 6 millones de pesos.
Esta situación los deja en vulnerabilidad, ya que muchos de ellos tuvieron que pedir préstamos para sacar su producción de este año.
“Muchas de las familias adquieren préstamos de dinero para mantener durante seis meses las tilapias, entonces perdieron su patrimonio. Me comentaban que tristemente están pensando en retirarse de esto, porque ahora tienen que ver la manera de pagar las deudas”, acotó.
Sin embargo, Ramón Hernández Orozco estimó la pérdida en 10 millones de pesos y refirió que asumirán la parte que les toca; pero, dijo, debe haber un ordenamiento que realiza la federación, es decir, que los acuicultores deben tener en regla sus permisos de pescado, jaulas y el esfuerzo pesquero dentro de la presa.
Tercera vez que sucede
El director de la Compesca detalló que Michoacán es productor de 40 mil toneladas de tilapia al año, y esta es la tercera vez que sucede un fenómeno así en Michoacán, sobre todo en la presa del Gallo, Zicuirán o Infiernillo, zonas de la Tierra Caliente, donde se cría gran cantidad de esta especie.
“Estos fenómenos de muerte ocurren por altas densidades, pueden ser tres factores, como biológicos, fisicoquímicos o climáticos, como ocurrió aquí en Tiquicheo”, afirmó Ramón Hernández.
Temperaturas de 35 a 45 grados Celsius
En Tiquicheo se registran temperaturas de 35 a 45 grados Celsius, los cuales son óptimos para la crianza de esta especie; sin embargo, con el frente frío descendió la temperatura y a los peces les hizo falta oxígeno, aclaró Iván Sosa Villegas.
Ramón Hernández añadió que ya paró la situación y actualmente se encuentran retirando el pescado muerto de la presa.
El funcionario pidió no generar una psicosis entre la población, pues la tilapia que todavía queda en el cuerpo de agua es de buena calidad, ya que no fue un factor biológico o fisicoquímico.