Tuvieron que pasar 12 horas para que transportistas liberaran la Autopista México-Querétaro, tras mantener un largo diálogo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría General de Gobierno de la entidad.
Operadores de la ruta Melchor Ocampo–Zumpango decidieron bloquear a eso de las 07:30 horas esta importante vía para exigir la liberación de tres de sus compañeros, que habían sido detenidos el jueves por elementos de la fiscalía estatal, por presuntamente estar relacionados en actividades de extorsión.
Primero impidieron el tránsito sólo en dirección hacia la Ciudad de México, pero ante la falta de atención a sus exigencias, los transportistas cerraron el sentido hacia Querétaro; sólo dejaban un carril en los laterales y centrales de la vía, para evitar que se les acusara por el delito de ataque a las vías de comunicación, así siguieron durante todo el día.
Después de las 19:30 horas, transportistas abrieron paso
Ya entrada la tarde, los transportistas comenzaron a instalar carpas sobre la cinta asfáltica y anunciaron que se quedarían en la carretera por tiempo indefinido.
Presuntamente, esto intensificó el diálogo entre autoridades de la FGJEM y transportistas, quienes a las 19:34 horas decidieron levantar el bloqueo y permitir el paso de los automotores en ambas direcciones; hasta el momento no se ha dado a conocer a qué acuerdo llegaron ambas partes.
La #SICTinforma que, en este momento, se libera en su totalidad la carretera México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México.
— SICT México (@SICTmx) January 11, 2025
Lee: En tres años estará listo el tren de pasajeros México-Querétaro, dice Claudia Sheinbaum