Gerardo Carmona, Corresponsal
Toluca, Edomex, 9 may (AMEXI).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que son nueve las personas detenidas por los hechos violentos que ayer por la tarde se registraron afuera de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, donde perdió la vida un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien fue identificado como Oscar Yael García Alarcón.
De acuerdo a las investigaciones de esta dependencia se trata de seis hombres mayores de edad, dos menores y una mujer, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por «flagrancia de presuntamente participar en una riña» y se investiga su grado de responsabilidad en estos hechos.
En este contexto, se informó que la carpeta de investigación se inició por hechos y en la medida que avancen las pesquisas se podrá establecer la posible comisión de delitos.
Marchan para exigir seguridad
Familiares de estudiantes del CCH Naucalpan marcharon hasta el palacio municipal para dialogar con las autoridades del Ayuntamiento, a fin de brindar seguridad permanente a los estudiantes afuera de los planteles universitarios.
«Quieren desestabilizar la institución»: UNAM
Por su parte, la UNAM emitió un nuevo comunicado en el cual, se señala que estos hechos «parecen no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio».
Además, se advierte que la presencia de personas ajenas a la institución y que se presentan afuera de los planteles, con el rostro cubierto y armadas «se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.
Por tal motivo, la máxima casa de estudios del país demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes».
La Universidad Nacional Autónoma de México también destacó que realiza el acompañamiento jurídico y psicológico a los familiares de la víctima, cuyos agresores deben tener un castigo ejemplar.
Se reitera que las clases están suspendidas en este plantel hasta el próximo lunes.