Con el fin de pacificar el municipio de Elota, una de las regiones afectadas por la disputa interna entre cárteles, el gobierno de Sinaloa estableció la Jornada por la Paz en el ayuntamiento cuyo objetivo es atender las causas que generan la violencia.
En sintonía con la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinadora de la mesa estatal de Construcción de la Paz y Seguridad, María Martina Salazar detalló que el gobierno priorizará las necesidades de la comunidad.
“Se trata de ir al territorio para brindar el apoyo a las personas que más necesitan de la atención del gobierno. De un gobierno con sentido social que pone en el centro a las personas y sus necesidades”, expresó.
Entre las acciones que tienen previstas para vincular a la comunidad será el acercamiento con los tres órdenes de gobiernos, programas y servicios enfocados en prevenir y erradicar la violencia, construir lugares seguros, garantizar la igualdad de oportunidades, particularmente para los grupos marginados e históricamente olvidados.
Instalan Mesa de Construcción de la Paz en Elota
Por otro lado, el gobernador Rubén Rocha Moya instaló la Mesa de Construcción de la Paz en Elota en la que participaron representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y el cabildo municipal.
El compromiso que establecieron las autoridades es el trabajo colaborativo que fortalezca el bienestar y tranquilidad de la población a través de una estrategia de seguridad con vigilancia y atención en puntos clave de Elota.
Además, descartó que la instalación de la Mesa de la Construcción de la Paz en Elota esté relacionada con los hechos violentos suscitados el lunes 3 de marzo en el que sujetos armados se enfrentaron a balazos y se registraron casas quemadas y al menos seis muertos.







