El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Calfire por su sigla en inglés) confirmó el deceso de cinco personas y pérdidas económicas millonarias, a causa de los incendios forestales en la zona montañosa del condado de Los Ángeles, en el suroeste de Estados Unidos, avivadas por los vientos de Santa Ana imperantes en la región.
Un vocero de Calfire reportó que decenas de viviendas fueron arrasadas por las llamas y que 70 mil residentes del condado de Los Ángeles fueron desalojados, aunque otras autoridades californianas ascienden esa cifra hasta las 155 mil.
Wildfires in Southern California are causing unhealthy air quality conditions. If you are impacted, stay indoors and wear a mask if you must go outside. Close all windows, doors and vents. Visit https://t.co/HZcGh6zKFD to see local air quality#PalisadesFire #HurstFire #EatonFire pic.twitter.com/GKY007Tv3u
— California Governor’s Office of Emergency Services (@Cal_OES) January 9, 2025
La dependencia instó a la población a evacuar sus viviendas ante los voraces siniestros, ya que aseguró que las llamas se propagan rápidamente como consecuencia de los fuertes «Vientos de Santa Ana«, que logran intensidades de 35 a 50 kilómetros por hora.
Calfire advirtió los incendios comenzaron en la parte alta y montañosa de Los Ángeles, pero se propagaron hacia zonas habitacional, donde fueron desplegados cientos de integrantes de esa institución por la vía terrestre, mientras que helicópteros del Cuerpo de Bomberos combaten las llamas arrojando agua desde el aire.
En México, hasta ahora, la Dirección de Protección Civil del estado de Baja California no reporta incendios forestales, pero recomendó a la población a no prender fogatas ni tirar cigarros en la zona de arbustos, porque esas acciones están entre las principales causas de que surjan las llamas.
Vientos de Santa Ana o «Satan Winds»
Muchas personas consideran que los llamados «Vientos de Santa Ana» causan incendios en la zona fronteriza de México y California, especialmente en las zonas de Los Ángeles y hasta San Quintín, en Baja California, pero en realidad no son los causantes de que surjan llamas.
Hay varias teorías de por que se llaman «vientos de Santa Ana: unos dicen que están asociados con el área del Cañón de Santa Ana, en el sur de California, y las regiones circundantes, donde es frecuente su presencia.
Otros aseguran que en realidad les decían «vientos de Satán» (en español) o «Satan winds», una expresión que hacía referencia a su fuerza destructiva. Con el tiempo, esto podría haberse confundido o adaptado a «Santa Ana».
Vientos de Santa Ana, ¿causan incendios?
Pero en realidad los incendios en California tienen múltiples causas, y su frecuencia e intensidad son resultado de una combinación de factores naturales y humanos. A continuación, se explican las principales causas:
- Factores naturales
- Clima seco y cálido: California tiene veranos secos y calurosos, lo que favorece la propagación de incendios.
- Vientos de Santa Ana: Son vientos notorios por su fuerza, sequedad y su capacidad para avivar incendios forestales, lo que los hace peligrosos en ciertas épocas del año. Se forman cuando el aire frío y seco de las áreas desérticas del interior fluyen hacia la costa a través de los cañones y montañas. Pueden llevar chispas a largas distancias.
- Relámpagos: Las tormentas eléctricas, especialmente en zonas áridas, pueden iniciar incendios al generar chispas en la vegetación seca.
- Acciones humanas
- Negligencia: Fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillos, quemas agrícolas o accidentes con maquinaria pueden causar siniestros.
- Infraestructura eléctrica: Las líneas eléctricas en mal estado o que entran en contacto con árboles son responsables de incendios significativos.
- Incendios intencionales: Aunque es menos común, hay llamaradas provocadas intencionalmente.
- Cambio climático
- Temperaturas más altas: El cambio climático ha aumentado las temperaturas promedio, haciendo que la vegetación se seque más rápido y sea más inflamable.
- Prolongación de la temporada de incendios: Las condiciones propicias para la propagación del fuego, como la sequía, se han extendido durante más meses del año.
- Sequías extremas: La falta de agua reduce la humedad en el suelo y las plantas, lo cual crea un ambiente altamente combustible.
- Manejo forestal
- Acumulación de combustible: Décadas de políticas que priorizaron la supresión de incendios naturales han permitido la acumulación de material inflamable en los bosques.
- Urbanización en zonas silvestres: El desarrollo de viviendas cerca de áreas boscosas aumenta el riesgo de fuegos incontrolables, así como las pérdidas humanas y materiales.
Lee: California en llamas: tragedia y devastación en Los Ángeles