La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Hernán Domingo Ojeda López, alias Hernán “O”, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.
De acuerdo con las autoridades, Hernán “O” es señalado como líder de una organización transnacional dedicada al trasiego de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
Lee: En Tapachula no habrá suficientes citas para ingresar a EU
Las investigaciones, realizadas en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), vinculan al detenido con la planeación logística para el traslado de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California, para posteriormente cruzarla hacia territorio estadounidense.
Detención de Ojeda López representa un golpe contra las redes de tráfico de fentanilo
Ojeda López, quien presuntamente mantenía vínculos con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue detenido recientemente en el estado de Sinaloa en un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y otras instancias de seguridad.
Tras su aprehensión, el Ministerio Público Federal presentó pruebas que permitieron al Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Hernán “O” permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, “Altiplano”, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, cuyo plazo se fijó en seis meses.
Lee: Logra BC mayor aseguramiento de mercancía ilegal en México
La FGR destacó que la detención de Ojeda López representa un golpe importante contra las redes de tráfico de fentanilo, una de las drogas que más impacto ha tenido en la crisis de salud pública en Estados Unidos.