Mauricio Conde. Corresponsal
Cancún, Q. Roo. 02 jun (AMEXI).- Decenas de ciudadanos que no alcanzaron boletas en las casillas especiales dispuestas en este destino turístico, se manifestaron en el Kilómetro Cero de la zona hotelera de Cancún, donde de manera intermitente bloquean por lapsos de unos minutos el paso vehicular del Boulevard Kukulcán en demanda de que el INE surta de más papeletas electorales.
En tanto, al emitir su voto, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a elegir sus autoridades en un ambiente de paz, “porque somos un estado con gente buena, trabajadora y se merece Quintana Roo vivir esta histórica jornada con mucha afluencia de votantes, desde muy temprano”.
Indicó que siempre ha confiado en la transparencia: “Fuimos prácticamente el primer estado de la República que instaló la mesa electoral. Las situaciones se atienden de manera inmediata, como debe ser”, señaló al salir de la casilla 0146.
Por su parte, Ana Paty Peralta de la Peña, candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez y sus aliados para la reelección a la alcaldía, acudió con su familia a emitir su voto en la casilla especial, ubicada en el kilómetro cero de la Zona Hotelera de Cancún.
A su vez, el candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, Jorge Rodríguez Méndez, emitió su voto en la casilla ubicada en la Sección 0136, Distrito Electoral 03 local, en la Supermanzana 2ª, ubicada en el Hotel del Rey, sobre avenida Uxmal con avenida Nader.
Jorge Rodríguez celebró la alta participación ciudadana observada hasta ahora y dijo que cuando la población participa el oficialismo se pone nervioso.
Por su parte, Jesús Pool Moo, abanderado de Movimiento Ciudadano en busca de la Alcaldía de Cancún, emitió su voto en la casilla ubicada a las afueras del Residencial Sol del Mayab, en la Supermanzana 056, donde pidió a la ciudadanía que no vendan su voto y lo ejerzan libremente.
A su vez, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró ridícula la cantidad de mil boletas para cada una de las casillas especiales y agregó que el no proporcionar suficientes boletas por parte de las autoridades electorales, es coartar el derecho al voto.
Mientras, persiste la inconformidad en las casillas especiales instaladas en el Kilómetro 0 de Cancún, en la instalada en el Palacio Municipal y la del Planetario de la ciudad, pues los ciudadanos estuvieron formados desde las 6 de la mañana y muchos de ellos no alcanzarán una de las mil boletas.
Entre visitantes de otros estados y residentes que no actualizaron su credencial para votar, la fila llega hasta el kilómetro 2 de la Zona Hotelera, por eso se empezó a generar inconformidad entre las personas por la falta de información del personal del INE.