Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca, Oax., 14 may (AMEXI).- Los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volverán a instalar un mega plantón en el Zócalo y Centro Histórico de esta capital, a partir de mañana Día del Maestro, al considerar como insuficientes las respuestas ofrecidas los gobiernos federal y estatal. También amagan con boicotear las elecciones del próximo 2 de junio.
El mega plantón se comenzará a instalar a partir de las 6:00 horas de la mañana de este 15 de mayo y pretende ocupar tanto la placa del Zócalo, la Alameda de León y como unas 15 manzanas del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Los docentes iniciaron su jornada de lucha, con un paro laboral parcial y escalonado que afectará al menos un millón de alumnos que acuden a 12 mil escuelas de educación básica distribuidas en los 570 municipios.
De acuerdo con la líder de la sección 22 de la CNTE, Jenny Perez, un 80 por ciento de los 72 mil profesores y trabajadores en paro se movilizaran en la ciudad de Oaxaca, realizando desde tomas de oficinas públicas, gasolineras, terminales de autobuses y la sede del aeropuerto de la ciudad.
También realizarán bloqueos carreteros y acordonaran plazas comerciales, en tanto el otro 20 por ciento de los docentes se unirá a la protestas a realizarse en la Ciudad de México.
Dijo que en la medida que se vayan recibiendo las respuestas a sus demandas bajará la intensidad de la movilización magisterial; si no radicalizaran las acciones, hasta llegar al punto de boicotear el proceso electoral federal y local en Oaxaca.
Además, llamaran a ejercer el voto de castigo contra todos los partidos políticos sin excepción.
De acuerdo a la logística, los docentes en su mega plantón en el centro histórico cerrarán las principales calles del zocalo y abarcarán calles contiguas donde colocarán lonas, carpas, casas de campaña, baños móviles, equipos de sonido, para lo cual usarán plantas de luz eléctricas móviles.
Previo a la instalación del mega Platón, unos 20 mil profesores y trabajadores de la educación realizarán dos marchas, una que partirá del Monumento a Juárez, y la segunda del crucero de San Andrés Huayápam, al oriente de la capital, las dos con rumbo Zócalo, donde se efectuará un mitin.
La líder de la Sección 22 de la CNTE, Jenny Perez, afirmó que entre los puntos pendientes de resolver en su pliego de demandas se encuentra la exigencia de un incremento salarial del 100 por ciento, la abrogación de la ley del ISSSTE y la desaparición de la reforma educativa que en su momento promovió el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Así como las modificaciones que propuso Andrés Manuel López Obrador para terminar con el concurso de plazas y, para ello, urgen la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que dentro de sus atribuciones mantiene la asignación de plazas.
Otras peticiones versan en la cancelación de órdenes de aprehensión que hay en contra de trabajadores y maestros de la CNTE, la libertad de presos políticos, y la restitución de salarios caídos a docentes afectados por la reforma educativa federal; además de la regularización de 500 incidencias de tipo administrativo.
En el tema de los jubilados, plantean una reforma integral al pago de pensiones, y mejoras en el sistema de servicios médicos del ISSSTE. Entre otras demandas se encuentra el mejoramiento y reconstrucción de escuelas que sufrieron afectaciones tanto por sismos como por huracanes.
Respuestas estatales suficientes
En contraparte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, negó que esté en riesgo el ciclo escolar y su continuación, porque hay respuestas suficientes por parte del gobierno federal y estatal a las demandas de los docentes de la CNTE.
Detalló que se han celebrado unas seis mesas de trabajo, todas encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se ha dado cause a sus peticiones, por lo que no hay justificación para dañar la paz social y gobernabilidad del estado, ni perjudicar la educación de las niñas y niños de Oaxaca.
Precisó que de los 48 puntos del pliego petitorio de la CNTE al gobierno del estado, se han dado solución a más de 30 y el resto tienen que ver con la construcción de un nuevo modelo educativo, donde solo se esperan los tiempos legislativos para que esta reforma sea una realidad.
Montero Pérez dijo que para evitar la inconstitucionalidad de la reforma a la ley de educación estatal que se pretende realizar de la mano con la CNTE, se trabaja con el equipo legal para que esta se pueda construir de forma correcta.
Respeto a la contratación de normalistas y asignación de plazas, el director del IEEPO dijo que han contratado a más de 4 mil egresados de normales, y se regularizaron a mil 200 más; también se han pagado más de 30 millones de pesos a becarios que reciben más de 5 mil pesos mensuales, así como a los forjadores de docentes y los asistentes de educación.
Asimismo, fueron autorizados más de 200 ascensos y se han cubierto quincenas congeladas y se han liberado pagos retenidos a trabajadores diversos.
A las escuelas normales se dotó de equipo, materiales y se mejoraron instalaciones y se cubrieron gastos diversos. En los temas médicos se han cubierto los pagos de intervenciones quirúrgicas urgentes y se ha dotado de 60 ambulancias al ISSSTE para atención única de maestros.
En el caso de los jubilados se han pagado todos los bonos correspondientes y se cubrió las deudas heredadas, así como la rehabilitación de los centros de atención.