Mérida, 5 ago. (AMEXI).- Por cuarto año consecutivo Yucatán es el estado con la menor tasa de homicidios del país, 2.2 por cada 100 mil habitantes, es decir, once veces menor al promedio nacional, y de manera paralela su policía ocupa el primer lugar nacional en desempeño y confianza, reportó el INEGI.
Conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de junio de 2024, en Mérida la percepción de desempeño efectivo de la policía estatal es la más alta del país con 80 por ciento de respaldo ciudadano.
La proporción obtenida en la capital yucateca es superior a la nacional de 56.8 por ciento, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales, y el avance de siete posiciones respecto del mismo periodo, pero de 2023.
Para alcanzar estos indicadores, el gobierno del estado incrementó el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un 138 por ciento, al alcanzar este año los tres mil 687 millones de pesos con la garantía por ley de que este presupuesto no pueda reducirse en los próximos años.

Mediante la estrategia Yucatán Seguro el gobierno estatal en este sexenio incrementó de dos mil 248 cámaras a seis mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219, además de que creó el C5i y convirtió la Academia de Policía en Universidad Policiaca, entre otras acciones.