Caracas, 25 Abr (Amexi).- A 20 años de su creación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resaltó el legado de sus fundadores Fidel Castro y Hugo Chávez, y aprobó 22 puntos para fortalecerse como mecanismo de diálogo y paz regional.
Al concluir su XXIII Cumbre, realizada en Venezuela, los jefes de Estado y Gobierno manifestaron su compromiso con la paz, exigieron el fin de la agresión israelí a Gaza y respaldaron a Nicaragua, Cuba y Venezuela ante lo que consideran agresiones de Estados Unidos.
Expresaron su “firme compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como mecanismo de unión, diálogo y concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica”.
Presidente 🇻🇪 @NicolasMaduro: "#ALBATCP en la vanguardia de los cambios mundiales, de las transformaciones necesarias, del mundo multipolar que nace"#24Abril pic.twitter.com/Gp6RBiR8QE
— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 25, 2024
Señalaron que ello les permite “enfrentar en mejores condiciones los peligros y retos que se derivan del complejo escenario mundial, caracterizado por la profundización del irrespeto y la amenaza constante a la paz, la seguridad, la soberanía y la libre determinación de las naciones”.
En el Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, destacaron que ALBA debe ser “mecanismo defensor y promotor de la paz y del respeto al el Derecho Internacional”, siempre apegado “a la voluntad y vocación unionista de los líderes fundadores de nuestra Alianza, Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz”.
Los mandatarios se dijeron convencidos de la necesidad de reimpulsar los principios y valores fundacionales del ALBA-TCP, por lo que enumeraron una lista de 22 puntos acordados durante su reunión.
Adoptaron la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP para el desarrollo y bienestar de sus pueblos, destacaron la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de integración regional.
Manifestaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias externas y rechazaron la llamada Doctrina Monroe que, afirmaron, luego de 200 años sigue utilizándose para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en América Latina y el Caribe.
Creado en 2004 a iniciativa de Castro y Chávez, ALBA está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
#Noticia 🗞 | @DiazCanelB: ALBA-TCP es la alianza del milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles#UniónDeLosPuebloshttps://t.co/DnCmPEjjMk pic.twitter.com/HheEUkPO5P
— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 25, 2024