Sao Paulo, 3 May (Amexi).- Al menos 37 personas han muerto en Rio Grande do Sul , Brasil, a consecuencia de las peores inundaciones de los últimos años en ese estado.
Las muertes registradas hasta las 9:00 de la mañana de este viernes eran de 31, sin embargo, la cifra ha subido al igual que el número de personas heridas, el número de personas sin hogar y en albergues.
Hasta el momento, se registran 74 personas desaparecidas y también 74 lesionadas heridas, señaló la Defensa Civil de Río Grande do Sul.
En total, 235 municipios de la entidad han sido afectados por las tormentas, con un total de 351 mil 639 habitantes afectados. De ellos, 23 mil 598 están sin hogar y siete 949 en albergues.
Más de 10 mil han sido desplazados y más de cuatro mil 500 se encuentran en refugios temporales, dijo la Defensa Civil.
Los números se siguen actualizando con cada boletín publicado por las autoridades, pues las afectaciones van en aumento.
Este jueves el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una visita de emergencia a Rio Grande do Sul, reforzó el compromismo del Gobierno Federal y determinó la creación de puestos de mando en Santa María y Brasilia para acelerar las acciones de emergencia y rescates.
Se encontró con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, quien describió los hechos como «un desastre histórico».
«Ya es y será el peor desastre climático en nuestro estado. La atención se centra en rescatar personas y salvar vidas», afirmó el gobernador.
Además, Leite destacó que las cifras de daños y víctimas podrían aumentar en los próximos días.
“Con el dolor más profundo de mi corazón puedo decir que será incluso más que eso, porque no podremos acceder a ciertos lugares”, añadió.
El presidente Lula también manifestó su compromiso y solidaridad con los habitantes y damnificados, a través de publicaciones en la red social X.
«Como ciudadano, rezaré para que la lluvia no castigue a más personas en Rio Grande do Sul. Como gobernante, haré todo lo posible para ayudar a los gobiernos municipales y estatales a remediar los daños a miles de familias», aseguró.
Como cidadão eu vou rezar para que a chuva não castigue mais pessoas no Rio Grande do Sul. Como governante, farei tudo o que for possível para auxiliar os governos municipais e estaduais a remediar os danos as milhares de famílias.
— Lula (@LulaOficial) May 2, 2024
El gobierno de Brasil comunicó a través de sus redes sociales y su página oficial, que como máxima prioridad tienen el rescate de las víctimas y el trabajo para evitar que mas personas pierdan la vida ante las fuertes lluvias en la región.
Se encuentran trabajando en conjunto las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, el gobierno del estado y los ayuntamientos.
Según cifras actualizadas este jueves, el número de fuerzas armadas se incrementó de 335 a 626 militares.
El departamento ya ha proporcionado 45 vehículos y 12 embarcaciones y botes de rescate enviados por la Armada y el Ejército, además de ocho aviones, que ya están en acción.
Para ayudar a ayudar a las víctimas de las inundaciones, las Fuerzas Armadas instalarán, este jueves, un hospital de campaña en el municipio de Lajeado.
La estructura contará con un lugar de detección y recepción, dos consultorios, una sala de emergencia, cuatro salas, con 40 camas, y alojamiento para quienes requieran apoyo hospitalario.
En un comunicado, el Ministerio de Salud informó haber enviado al estado 20 kits de emergencia, compuestos por 32 tipos de medicamentos y 16 tipos de insumos cada uno, entre ellos guantes, jeringas y vendajes.
El material alcanza para atender hasta 30 mil personas por un periodo de 30 días.
El gobierno estatal pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las alertas meteorológicas difundidas por mensajes de texto o WhatsApp.