La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó hoy que una hambruna generalizada podría registrarse en la Franja de Gaza si Israel no permite la libre distribución de ayuda humanitaria.
«Los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, quien describió la situación como «terrible”.
A través de su agencia para la agricultura y la alimentación FAO, Naciones Unidas señaló que «se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024».
El organismo denunció que Israel ha negado el acceso a Gaza del responsable de su agencia para los refugiados, quien buscaba visitar Rafah, adonde han llegado más de 1.2 millones de personas.
De acuerdo con Guterres, «se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria”.
Lamentó que este “desastre” sea “totalmente provocado por el hombre”, por lo que insistió en la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato.
Hizo un nuevo llamado a Israel para que garantice el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente los esfuerzos humanitarios.