Tokio, 8 Mar (AMEXI).- A 10 años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, familiares de las víctimas pidieron hoy a las autoridades de Malasia reanudar las investigaciones para determinar qué pasó con el avión de pasajeros.
“Aunque 10 años puede ser mucho tiempo, nuestra búsqueda nunca terminará”, afirmó Intan Maizura Othaman, esposa del asistente de vuelo de la aeronave, Mohd Hazrin Mohamed Hasnan, durante una ceremonia por el décimo aniversario de la desaparición.
El avión, que cubría la ruta de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de la capital malaya, cuando sobrevolaba el Océano Índico.
«¿Qué fue lo que les pasó? Creo que todos queremos saber la respuesta, no solo los miembros de la familia, sino el mundo entero, y es algo muy importante para la industria de la aviación», añadió Maizura, en declaraciones al diario Malay Mail.
Autoridades de Malasia, China y Australia, países de los que procedía la mayoría de los pasajeros y tripulantes del vuelo MH370, dieron por terminada una operación de búsqueda en enero de 2017, sin determinar lo ocurrido y con un costo de más de 135 millones de dólares.
La hipótesis más fuerte es que la aeronave cayó al Índico tras agotarse el combustible.
En marzo de 2023, familiares de los pasajeros contrataron a la empresa estadunidense de exploración maritíma Ocean Infinity para realizar una nueva búsqueda, aunque hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.
El caso inspiró a Netflix para realizar el documental «MH370: El avión que desapareció«, estrenada el año pasado.