Washington, 4 sep. (Amexi).- El presidente Joe Biden instó hoy al Congreso adoptar leyes que prohíban las armas de fuego en Estados Unidos, tras el tiroteo registrado esta mañana en una secundaria del estado de Georgia, que dejó al menos cuatro muertos, una decena de heridos y el arresto de sospechoso.
“Después de décadas de inacción, los republicanos en el Congreso finalmente deben decir ‘ya es suficiente’ y trabajar con los demócratas para aprobar una legislación de sentido común sobre seguridad de armas”, afirmó el mandatario estadunidense, tras enterarse del nuevo tiroteo.
Al menos cuatro personas perdieron la vida y una decena sufrió heridas, como consecuencia de un tiroteo registrado al interior del Instituto Apalachee, una escuela de educación secundaria, situada en la ciudad de Winder, a unos 72 kilómetros al noreste de Atlanta, capital de Georgia y en la que la gran mayoría de su alumnado son hispanos.
En una declaración, Biden consideró que es urgente, prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigir el almacenamiento seguro de las armas de fuego, promulgar verificaciones de antecedentes universales y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas.
“Estas medidas no traerán de regreso a quienes fueron asesinados trágicamente hoy, pero ayudarán a evitar que una violencia armada más trágica destruya a más familias”, destacó el jefe de la Casa Blanca, tras expresar su pesar por las víctimas, que según medios locales podría ser muchos más.
Lo que debería haber sido una feliz temporada de regreso a clases en Winder, Georgia, agregó Biden, ahora se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada continúa desgarrando a nuestras comunidades.
“Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”, subrayó el presidente.
El responsable
Las autoridades de Georgia informaron que el sospechoso, un adolescente de unos 14 años, está vivo y bajo custodia de la Policía, aunque algunos medios de comunicación aseguran que el tirador fue «neutralizado«.
Varios vehículos de la Policía y ambulancias fueron desplegados a las inmediaciones del Instituto Apalachee para atender la emergencia, mientras que estudiantes y maestros se resguardaron en la cancha de fútbol americano de la escuela, tras escucharse los primeros disparos.
El sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, confirmó la detención del sospechoso, sin dar detalles sobre su identidad, el móvil del ataque, ni el número exacto de víctimas y heridos, que serían más de 30, según medios internacionales.
“Por favor, permítannos conocer los hechos que necesitamos para asegurarnos de que lo hacemos bien. Nos va a llevar varios días obtener respuestas sobre lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido”, dijo Smith.
Lee: Tiroteo junto a Universidad de Cincinnati; 3 muertos y 2 heridos