El proceso de voto anticipado en los comicios presidenciales en Estados Unidos refleja que las mujeres superan a los hombres por un margen de al menos 10% en los estados clave, situación que anima a los demócratas y preocupa a los republicanos.
La firma especializada «TargetSmart» indicó este miércoles que las mujeres constituyen 55 por ciento del voto anticipado, contra 45 por ciento de hombres, y aunque es imposible saber por quién votan, tendencias previas sugieren que la vicepresidenta Kamala Harris se beneficia más que Donald Trump de ello.
En una elección tan cerrada como la de 2024, cualquier ventaja en los estados que definirán la contienda es percibido por las dos campañas como un activo importante y como otros sectores de la población, la brecha de género podría definir los resultados electorales en Estados Unidos.
Las mujeres fueron clave en 2020
En las elecciones de medio término en 2020, las mujeres -sobre todo en los suburbios, y sin título universitario- fueron clave en la victoria de los demócratas en elecciones estatales y locales, y Harris busca animar a votar a quien aún no lo ha hecho, o asistir a las urnas el 5 de noviembre.
El tema del aborto, restringido en gran parte del país tras una decisión de la Suprema Corte el año pasado, ha resonado de forma importante en las mujeres, y Harris ha prometido hacer todo lo que esté a su alcance en caso de ganar, para restablecer las opciones disponibles lo más posible.
Trump se opone a restablecer el derecho al aborto a nivel federal y ha manifestado que su inclinación es que la decisión debe ser tomada por los gobiernos de cada estado, una solución salomónica pero insuficiente para la gran mayoría de mujeres.
De acuerdo con TargetSmart y un análisis del Proyecto Electoral de la Universidad de Florida, en Michigan, Pennsylvania, Georgia y Carolina del Norte, las mujeres tienen 10 o más puntos de avance en voto anticipado respecto de los hombres.
«Estamos confiados en que vamos a ganar (..) estamos confiados en el camino que recorremos para ganar en una elección muy cerrada», dijo Jen O´Malley Dillon, la presidenta de la campaña de la candidata demócrata.
Latinas y afroamericanas superan la participación
TargetSmart, dirigida por un consultor demócrata, puntualizó que mujeres latinas y afroamericanas de menos de 30 años, no solo están votando más que hombres en esta categoría de edad, sino que superan por mucho el margen de participación de 2020.
El académico del Catawba College, en Salisbury, Michael Bitzer, dijo a Político que no hay que emocionarse y leer demasiado en las tendencias actuales de voto anticipado con seis días aún por delante de la elección presidencial.
Destacó que el mejor poder para predecir el resultado de la elección ocurrirá el próximo martes por la noche, después de las 19:30 horas, cuando haya suficiente información con las encuestas de salida.
Lee: Harris y Trump: la recta final por la Casa Blanca






