En el marco del IFE Conference 2025 en el Tecnológico de Monterrey, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María de las Mercedes Miguel, anunció una serie de cambios en el sistema educativo porteño, con especial impacto en la situación laboral de los docentes. Entre las medidas destacadas, se encuentra la implementación de un nuevo modelo de secundaria en 33 escuelas pioneras, lo que modificará la carga horaria y las condiciones de trabajo de los maestros.
Hasta ahora, los docentes en Buenos Aires trabajaban en un esquema tradicional por carga horaria, muchas veces repartida en varias instituciones, lo que los convertía en «docentes taxi» debido a la constante movilidad entre distintas escuelas. Con la nueva reforma, estos profesionales trabajarán a tiempo completo en una sola institución, lo que, según la ministra, mejorará sus condiciones laborales y permitirá una enseñanza más personalizada e interdisciplinaria.
Este cambio también implicará mejoras salariales. Miguel aseguró que los docentes que participen en este nuevo modelo recibirán un aumento proporcional a las horas trabajadas, conforme al Estatuto Laboral Docente. Además, destacó que la Ciudad de Buenos Aires mantiene uno de los mejores sueldos docentes de Argentina y que la negociación de aumentos se realiza de manera periódica con los sindicatos.
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Reformas en el sistema educativo
El plan estratégico «Buenos Aires Aprende 2024-2027» incluye, además de la reforma en secundaria, cambios en el diseño curricular de la educación primaria, con un enfoque en el aprendizaje de matemáticas y lengua. También se busca modernizar la formación docente y fortalecer el uso de tecnologías en el aula, incluyendo inteligencia artificial y programación.
En el ámbito de la educación técnica, se ampliarán las prácticas profesionales para que los estudiantes de secundaria puedan insertarse en el mercado laboral desde el quinto año. La ministra resaltó que estas medidas buscan preparar mejor a los jóvenes para los empleos del futuro y fomentar el emprendimiento como una alternativa a la inserción en el mundo corporativo.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también ha comenzado a explorar la inversión público-privada en la educación, permitiendo la participación del sector empresarial en determinados proyectos educativos, lo que representa un cambio en la tradicional financiación estatal del sistema educativo argentino.
Desafíos y críticas
Si bien la reforma plantea mejoras en la estabilidad laboral docente y en la formación de los estudiantes, también ha generado dudas en algunos sectores. La implementación de la jornada completa para los docentes de secundaria supone una mayor carga de trabajo, y resta por verse si las compensaciones salariales serán suficientes.
Además, la incorporación de la inversión privada en la educación pública podría generar debates sobre la equidad y la autonomía del sistema educativo.
Con estas transformaciones, el gobierno porteño apuesta por un modelo más innovador y adaptado a las nuevas realidades educativas y laborales, pero el impacto real de estos cambios dependerá de su implementación efectiva y de la respuesta del cuerpo docente y la comunidad educativa en general.
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