Nueva York, 17 sep. (Amexi).- Elecciones creíbles y vigilancia legislativa o parlamentaria sufrieron este 2024 su peor declive en el mundo en casi medio siglo, reveló hoy el Instituto Internacional para Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo.
Interferencia extranjera, uso inapropiado de inteligencia artificial e intimidación gubernamental fueron las causas principales del retroceso, según el informe anual de IDEA, sobre el estado de la democracia en el mundo.
El reporte precisó que el 47% de los países evaluados de 1975 a la fecha, han experimentado una baja de los indicadores económicos clave en los últimos cinco años.
En su informe, el Instituto con sede en Suecia, destacó que la credibilidad electoral en el mundo es afectada por baja participación y el reto creciente de los resultados.
“Una de cada tres elecciones está siendo cuestionada (o impugnada)” y el porcentaje de aquellos que votan pasó de 65.2 por ciento en 2008 a 55.5 por ciento en 2023.
El secretario general de IDEA, Kevin Casas-Zamora, manifestó que “el éxito de la democracia depende de muchas cosas, pero se torna imposible si los comicios fallan”.
“Las elecciones siguen siendo la mejor oportunidad para terminar el retroceso democrático y cambiar la dirección de la marea a favor de la democracia”, acotó Casas-Zamora.
A nivel global, el reporte de IDEA resalta que casi el 20 por ciento de las elecciones celebradas entre 2020 y 2024, han sido cuestionadas por los candidatos o partidos perdedores, y los comicios terminan siendo decididos por las Cortes.
IDEA señaló que mientras en las Américas se ha registrado relativa estabilidad, Guatemala, Perú y Uruguay han tenido retrocesos en libertades civiles y la procuración de justicia.
Instituto Internacional para Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) está conformado por 35 países miembros y evalúa la situación democrática en 158 países.