La Habana, 19 oct. (Amexi).- Por segundo día consecutivo el sistema energético en Cuba colapso hoy, poniendo en jaque a todo el país caribeño, ante la paralización de las actividades no indispensables, el cierre de escuelas y la cancelación o reducción de las jornadas de trabajo.
En medio de la declaración de una «emergencia nacional» por un apagón masivo, que afecto la víspera a más de la mitad del país, la estatal Unión Eléctrica (UNE), informó que a las 06:15 horas locales (10:15 GMT) de este sábado se produjo la segunda desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En un mensaje en Teelegram, la empresa destacó que está trabajando para restablecer el problema en el sistema eléctrico, el cuál colapsó también la víspera por una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la central termoeléctrica de Guiteras, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.
Díaz-Canel atiende el problema
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió esta mañana con el viceprimer ministro cubano, Ramiro Valdés, y otros funcionarios del sector eléctrico para atender el problema y lograr la estabilidad del SEN.
“Se trabaja con toda la precisión, con toda la entrega y con toda la constancia”, aseguró el jefe de Estado en la reunión, según un reporte de la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba confirmó la víspera que más de la mitad del país sufrió de apagones prolongados a lo largo del viernes, de hasta 20 horas continúas, en algunas zonas, por la desconexión total del SEN, provocada por la salida imprevista de la Guiteras.
La UNE reportó en días pasados que la central requería mantenimiento urgente, tras haber estado operativa y casi sin pausa durante todo el verano, época en que se utiliza más la energía eléctrica para congeladores y ventiladores, por las altas temperaturas.
De acuerdo con la a empresa estatal encargada de la distribución del servicio eléctrico, cuatro de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y otras tres están en mantenimiento.
Acciones ante la emergencia
Ante la ola de apagones y la situación de las centrales, el gobierno cubano declaró la víspera una “emergencia nacional”, un día después de haber ordenado «paralizar todas las actividades laborales estatales» que no sean indispensables en toda la isla.
Para hacer frente a la emergencia, el gobierno de Díaz-Canel también ordenó el cierre temporal de todas las escuelas de educación básica, la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable, con excepción de la atención médica en hospitales y las operaciones centros de producción de alimentos.
Además, las autoridades cancelaron o recortaron las jornadas de trabajo de funcionarios de oficinas de gobierno y otras empresas estatales para ahorrar energía.
En su más reciente actualización sobre la “crisis energética”, el ministerio cubano de Energía y Minas aseguró que el proceso de recuperación del SEN avanza y que el el suministro comienza a restablecerse, con la creación de microsistemas en todas las provincias, salvo en la occidental Artemisa.