En vísperas del inicio de la Cuaresma 2025, la Santa Sede confirmó que el cardenal Angelo De Donatis presidirá las celebraciones del Miércoles de Ceniza, en sustitución del Papa Francisco, quien sigue hospitalizado y este lunes sufrió otros dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda.
«El Santo Padre presentó hoy dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en su más reciente informe sobre la salud del Papa.
En su comunicado, emitido la noche de este lunes, el Estado Vaticano destacó que ante los nuevos episodios registrados, los médicos realizaron al Sumo Pontífice dos broncoscopias para examinar el interior de sus pulmones.
El Papa mantiene ventilación mécanica
Además, se le practicó una aspiración de secreciones copiosas, consecuencia de su infección respiratoria que padece y se le reanudó la ventilación mecánica no invasiva.

“El Santo Padre permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento. El pronóstico sigue siendo reservado», destacó la declaración oficial, difundida por la agencia informativa Vatican News.
Las dos crisis se debieron a la reacción de los bronquios, al expulsar la mucosidad acumulada para eliminar las bacterias, que permanecen en las vías respiratorias del Papa y lo llevaron a su hospitalización desde el pasado 14 de febrero.
No hay nueva infección, pero su estado es «complejo»
“Los valores de los análisis de sangre no cambian, lo que revela la ausencia de leucocitosis. Este es un dato positivo porque demuestra que no hay una nueva infección, sino que la acumulación de moco es consecuencia de una neumonía”, abundó el reporte.
Pese a los resultados clínicos, la Oficina de Prensa reconoció que el cuadro del estado clínico del Papa sigue siendo “complejo”, dado a que se pueden registrar otros episodios, similares a los de esta tarde.
Cardenal De Donatis dará inicio a la Cuaresma
Ante la permanencia del Papa en el hospital y en vísperas del inicio de la Cuaresma, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas informó que el cardenal Angelo De Donatis presidirá el inicio de la Caresma 2025.
El Cardenal Penitenciario Mayor y delegado del Papa Francisco, encabezará la celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio del tiempo de preparación a la Pascua, en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino de Roma, previstas para las 15:30 GMT del próximo 5 de marzo.

De Donatis dirigirá la procesión penitencial hasta la basílica de Santa Sabina, en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.
Al final de la procesión, tendrá lugar en la Basílica de Santa Sabina la celebración eucarística con el rito de la bendición y la tradicional imposición de la ceniza en la frente de los fieles católicos.