Washington, 1 oct. (AMEXI).- Los debates entre candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos, suelen ser aburridos y sin el peso político de los de los titulares de la contienda presidencial, pero el programado para hoy entre el republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz, promete generar interés más allá de lo convencional.
Cinco semanas antes de las elecciones presidenciales, Vance y Walz se enfrentarán esta noche cara a cara en un debate auspiciado por la cadena estadunidense CBS y en que se prevé que los temas centrales sean: la economía, el derecho al aborto, inmigración y la tensión de Medio Oriente.
El encuentro se produce solo tres semanas después de que los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaran también frente a frente en Pensilvania, en un debate donde la actual vicepresidenta salió victoriosa.
El demócrata Walz irrumpió a la escena política nacional tras la retirada forzada de Joe Biden a repetir a la Casa Blanca, y en luego de dos semanas de unirse a la boleta demócrata, lidera por Harris, la campaña electoral dio un duro revés.
Walz acuñó el término de “raro” para referirse a Vance y al expresidente Trump, y su apariencia de “el papá en la casa de al lado” ha suscitado entusiasmo entre demócratas, independientes y republicanos que no quieren al candidato a la presidencia del Partido Republicano.
Vance, un político de orígenes humildes con una historia de superación personal a la americana, ha provocado también apoyos de la base republicana, pero sus traspiés pueden costarle caro a la boleta de su partido.
El Proyecto 2025, flanco de ataque de Walz a Vance
Uno de ellos es su relación con el arquitecto del llamado “Proyecto 2025”, una lista de propuestas de políticas de ultraderecha, impulsada por la Heritage Foundation, un think tank (un grupo de expertos que analiza e investiga cuestiones políticas, económicas, sociales, militares o culturales), que ha servido de laboratorio para republicanos desde la era de Ronald Reagan.
El “Proyecto 2025” es tan controversial, que Trump ha intentado distanciarse de él y ha dicho que desconoce el documento o sus autores. Pero Vance escribió el prólogo del próximo libro del autor del Proyecto, y ahora es imposible desmarcarse.
Walz ya dio señales de que ese será un flanco donde atacará a Vance, y lo mismo hará con el aborto, la libertad de la mujer a elegir qué hacer con su cuerpo y el comentario del republicano sobre que dichos temas no son preocupaciones “normales” para las mujeres.
“Demonios, sí que lo son (…) creo que sí, que es normal en cualquier mujer buscar que se respete su derecho a decidir todo lo que tenga que ver con su salud”, dijo Walz a una cadena radial de Wisconsin, estado estadunidense que gobierna.
Migración, tema de contrataque de Vance
Por su parte, es de esperarse que Vance ataque el récord de Harris-Walz en migración, la inflación económica de los últimos dos años y los programas y políticas sociales impulsados por los demócratas en el Congreso y la Casa Blanca.
También es factible que Vance, que fue soldado en Iraq, continúe su intento por degradar los 24 años de carrera militar de Walz, algo que podría enfadar a miles de veteranos y sus familias, que tienden a favorecer republicanos.
Lee: Harris adelanta a Trump en la recta final a la Casa Blanca