Después de más de 15 meses de guerra, el gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) alcanzaron este miércoles un acuerdo, que pondrá fin a las hostilidades y concretará la liberación de decenas de rehenes israelíes, pero ¿en qué consiste el acuerdo de alto el fuego?
El acuerdo fue anunciado en Doha por el primer ministro y ministro del Exterior de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, luego de que las partes aceptaron el acuerdo preliminar y un alto al fuego gradual, a partir del próximo domingo 19 de enero.

En una conferencia de prensa, Al Thani explicó que el acuerdo permitirá detener la devastadora guerra en Gaza, que ha cobrado la vida de más de 46 mil 600 personas, permitirá la liberación de los israelíes cautivos y llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Aún se trabaja en los detalles
Sin embargo, reconoció que todavía esta noche las partes y los mediadores trabajan en los detalles del acuerdo, los cuales se darán a conocer una vez que queden listos, según un reporte de la cadena Al Yazira.
En este sentido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que todavía había varias cláusulas sin resolver, las cuales esperaba que se ultimaran esta misma noche.
Desde las primeras horas de este miércoles, mediadores del histórico alto al fuego (Qatar, Egipto y Estados Unidos) revelaron que el al acuerdo era inminente y que sólo se estaban ultimando los detalles para tregua, incluida un mapa de ruta y las fechas para su cumplimiento.
Las bases generales del acuerdo estaban listas desde mediados de 2024 y aunque los negociadores se esforzaron por concretarlo en varias ocasiones, los bombardeos israelíes, los ataques constantes de Hamas y sus diferencias sobre el intercambio de rehenes y prisioneros, las llevaron al fracaso.
El alto al fuego sería en etapas
Pese a que aún se desconocen los detalles del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas, mediadores presenten en las pláticas revelaron que el alto al fuego será gradual y se mantendrá, conforme se avance en la liberación de los rehenes israelíes y militantes de Hamas detenidos.
De acuerdo con los funcionarios, el acuerdo puede incluir esto:
- El alto al fuego e intercambio de rehenes y prisioneros será en tres etapas y se hará efectivo a partir del domingo 19 de enero, pero antes debe ser aprobado por el gabinete de seguridad y el gobierno de Israel.
- La primera fase duraría seis semanas, contemplaría la entrega de 33 rehenes y alto al fuego sería “total y completo”.
El 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó su ofensiva en Israel que dio origen a la guerra, tomó 251 israelíes como rehenes. Se estima que todavía tiene en su poder 94, aunque Israel cree que solo 60 siguen vivos.
En tanto, el gobierno israelí tiene en su poder a unos mil palestinos, detenidos por sus vínculos con el grupo islamistas, muchos de ellos desde hace años.
- Durante la segunda etapa, cuya fecha de inicio se desconoce, las tropas israelíes se retirarían de «todas» las zonas pobladas de Gaza, lo que permitiría el regreso de miles de familias palestinas que huyeron por la guerra.
De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi la totalidad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han tenido que abandonar sus hogares por combates sobre el terreno y bombardeos de la aviación israelí.
- La tercera y última etapa implicaría la reconstrucción de Gaza, algo que podría llevar años, y la devolución de los cuerpos de los rehenes que perdieron la vida en cautiverio.
Hamas no perdonará a Israel
Pese a las esperanzas de paz que trae el acuerdo, el jefe negociador de Hamas, Khalil al-Hayya, advirtió este miércoles que alto el fuego no significa que el grupo islamista perdonará a Israel por el sufrimiento que dejó la guerra en Gaza.

«En nombre de todas las víctimas, de cada gota de sangre derramada y de cada lágrima de dolor y opresión, decimos: no olvidaremos y no perdonaremos», afirmó al-Hayya, desvaneciendo de nuevo las esperanzas de paz en Medio Oriente.
Los ceses del fuego entre Israel y Hamas que alcanzados en el pasado nunca se han cumplido en totalidad y se han visto sacudidos por escaramuzas, que llevan a combates y ataques que nunca tienen fin.