Washington, 14 sep. (Amexi).- El director financiero de la compañía Boeing, Brian West, admitió que el impacto financiero de la huelga de miles de trabajadores iniciada al primer minuto del viernes pone en riesgo la recuperación de la empresa, en problemas desde principio de año por accidente en el que se vio involucrado uno de sus aviones.
“La huelga afectará la producción, las entregas y nuestras operaciones y pondrá en peligro nuestra recuperación”, afirmó West en una conferencia de presa, horas después de que 33 mil trabajadores de maquinaria de Boeing en Estados Unidos rechazaron el acuerdo laboral e iniciaron un paro indefinido de labores.
La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales informó que el 94.6% de los trabajadores votaron en contra del contrato provisional presentado el domingo pasado y que les ofrecía un aumento salarial del 25% para los próximos cuatro años, y el 96% aprobó la huelga, superando el requisito de al menos dos tercios de los votos.
Los trabajadores en huelga consideran que la oferta de la empresa queda muy por debajo de las perspectivas económicas y la inflación en Estados Unidos, que al cierre de agosto pasado alcanzó el 2.5%.
La huelga, la primera desde 2008, paralizó la fabricación aviones comerciales de la planta de Seattle, incluido el modelo el 737 Max, el más vendido por la empresa y provocó que las acciones de Boeing en la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaran más del 3.0% durante las primeras horas de las operaciones del viernes.
El director financiero de Boeing destacó que la compañía toma medidas para conservar efectivo, mientras busca la forma de llegar a un acuerdo satisfactorio con los trabajadores sindicalizados para levantar la huelga lo más pronto posible y retomar la producción de sus aviones.
Huelga, dura revés para Boeing
La huelga marca un duro revés para una empresa, que ha perdido miles de millones de dólares en los últimos meses, luego de que la explosión registrada en enero pasado al interior de uno de sus aviones de pasajeros, provocando un enorme agujero.
El incidente provocó no solo pérdidas económicas a Boeing, sino también dañó su reputación, en materia de seguridad e incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) suspendió el retorno a la Tierra de dos de sus astronautas en una nave espacial fabricada por Boeing que reportó ciertos problemas.
La última huelga de Boeing de 2008 se prolongó por 50 días, por lo que si la actual dura el mismo tiempo, el gigante productor de aviones podría sufrir pérdidas económicas por al menos tres mil millones de dólares, según analistas de investigación del banco de inversiones TD Cowen.