El Cairo, 10 jun. (Amexi).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, instó hoy a los países de Medio Oriente a presionar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para que acepte la propuesta de alto el fuego del presidente, Joe Biden.
En el marco de su gira por la región, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió esta mañana en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, a quién agradeció por sus constantes esfuerzos por restaurar la paz en Medio Oriente
«Mi mensaje a los gobiernos de toda la región, a la gente de toda la región, es que si quieren un alto el fuego, presionen a Hamas para que diga que sí”, subrayó Blinken en declaraciones a la prensa internacional, al termino de su reunión con el presidente egipcio.
Consideró que la región atraviesa una coyuntura crítica, por lo que la propuesta del presidente Biden no solo abre la posibilidad de alcanzar un alto el fuego, la devolución de rehenes, si no que allana el camino hacia una paz más sostenible en Gaza y en toda la región.
«Alcanzar un alto el fuego abriría el camino para lograr la seguridad y una paz más duradera en Gaza», reiteró, el diplomático estadunidense y agregó que muy importante continuar trabajando en pro de la seguridad regional, informó la agencia de noticias Mena.
Además, Blinken expresó el agradecimiento de la administración estadunidense a Egipto por sus esfuerzos, tanto en el ámbito político como humanitario, y su compromiso de continuar trabajando y coordinando entre los dos países para restaurar la seguridad y la paz regional.
El presidente al-Sisi, por su parte, enfatizó la importancia de la cooperación internacional para eliminar los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, así como la necesidad de poner fin a la guerra en la región u avanzar en la implementación de la solución de dos Estados.
En la reunión se acordó también intensificar estos esfuerzos egipcios para brindar acceso a la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, que enfrenta una de sus peores crisis por el actual conflicto armado entre militantes de Hamas e Israel, que ha cobrado más de 37 mil víctimas.
El secretario de Estado estadunidense llegó este lunes a El Cairo, en el marco de su octava visita a la región desde el 7 de octubre pasado, cuando comenzó el actual conflicto armado y días después de la propuesta de alto al fuego de Biden.
El 31 de mayo pasado, el presidente estadunidense dio a conocer una propuesta de alto el fuego entre Hamas e Israel de tres fases, que prevé un fin permanente de las hostilidades, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como la reconstrucción de Gaza.