Por Atahualpa Garibay. Corresponsal
San Diego, 20 mar. (AMEXI).- El ingenio de narcotraficantes internacionales fue frustrado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), quienes en menos de dos semanas decomisaron millonarios cargamentos de fentanilo y metanfetamina.
Rosa E. Hernández, directora del Puerto de Entrada de Otay Mesa del CBP, informó que el golpe más reciente fue en el puerto comercial de Otay, donde los elementos interceptaron paquetes de metanfetamina ocultos dentro de un cargamento de zanahorias.
En cargamento de zanahorias
Al realizar una revisión, los agentes de CBP detuvieron a un hombre, de 44 años de edad, que conducía un tractocamión comercial, donde transportaba lo que fue declarado como cargamento de zanahorias.
Lee: Detienen a “El Chori”, presunto líder de La Unión Tepito
El chofer, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un examen más exhaustivo por los agentes del CBP, junto con el tractor, el remolque y el cargamento.
En la zona de inspección secundaria, el cargamento de zanahorias se descargó en un andén para una inspección detallada, lo que llevó a los agentes del CBP a examinar detenidamente cada caja y descubrieron paquetes sospechosos ocultos bajo las zanahorias empaquetadas. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina.
En la revisión se extrajeron del cargamento un total de 574 paquetes con un peso aproximado de 2 mil 900 libras de metanfetamina, con un valor estimado en la calle de unos millones de dólares.
«No podría estar más orgullosa del excepcional trabajo de nuestros agentes de CBP… Al tiempo que facilitan el comercio y los viajes legales, nuestros oficiales combaten firmemente el tráfico de drogas peligrosas en nuestras fronteras», destacó Hernández.
El sospechoso fue entregado a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más exhaustiva. Los agentes de CBP incautaron los estupefacientes y el remolque.
El segundo operativo
Al continuar la Operación Apolo, realizada por organismos federales, estatales y locales para combatir la amenaza de las drogas en la frontera, elementos de la CBP decomisaron también metanfetamina valuada en millones de dólares en el puerto de carga de Otay Mesa.
El segundo operativo se realizó la víspera, aproximadamente a las 19:30 hora local, cuando agentes de CBP encontraron a un hombre, de 27 años de edad, que conducía un tractocamión con un cargamento declarado de chiles y tomatillos. En la zona de inspección secundaria, una unidad K-9 del CBP inspeccionó el envío y alertó a los agentes para que examinaran el remolque más de cerca.
Tras un examen más detallado, un especialista en agricultura de CBP descubrió una caja dentro del cargamento que contenía una sustancia parecida al cristal. Los agentes del CBP solicitaron ayuda por radio y extrajeron un total de 3 mil 594 paquetes del cargamento de chiles y tomatillos.
El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso de 3 mil 671.58 libras, mientras que el conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, también fue remitido para un examen más exhaustivo por los agentes de CBP, junto con el tractocamión y la carga.
La directora del Puerto de Entrada de Otay Mesa indicó que todos los integrantes de la CBP son fundamentales para las operaciones antinarcóticos, ya que proporcionan capacidades de detección competentes y en distintos niveles.
«Nuestro personal está dedicado a nuestra misión y continuará fortaleciendo nuestra capacidad para proteger a nuestras comunidades y frenar el crecimiento de las organizaciones criminales trasnacionales, mediante la aplicación de las herramientas y habilidades de los agentes en nuestro enfoque de ejecución en distintos niveles», expresó Hernández.