El Cairo, 7 Mar. (AMEXI).- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) abandonó las mesas de negociación para alcanzar un alto al fuego de 40 días en la Franja de Gaza, en vísperas del inicio del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.
«La delegación de Hamas salió de El Cairo para consultar con los dirigentes del movimiento, y continúan las negociaciones y los esfuerzos para detener la agresión, devolver a los desplazados y llevar ayuda humanitaria a nuestro pueblo», informó la organización política y paramilitar palestina.
En un comunicado, Hamas destacó que las conversaciones sobre el alto al fuego en Gaza terminan sin «una respuesta o solución sustancial», pero continuarán la próxima semana, luego de cuatro días en que no se logró concretar la tregua, según un reporte de la cadena de televisión Al Yazira.
Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamas, aseguró que Israel ha estado “frustrando” los esfuerzos para concluir un alto al fuego mediado por Qatar y Egipto durante los cuatro días de conversaciones en la capital egipcia, sin embargo Israel no envió una delegación.
Ramadán e intercambio de prisioneros
Desde el lunes pasado, representantes de Hamas, Qatar y Egipto dialogaron para alcanzar un alto al fuego de 40 días, durante las festividades del sagrado mes del Ramadán, que comienza el domingo o lunes próximos, en los países islámicos.
Además del alto al fuego, el acuerdo contemplaría el intercambio de israelíes retenidos por Hamas y otros grupos palestinos en la Franja de Gaza por palestinos detenidos en prisiones israelíes.
Se estima que al menos 134 israelíes están en manos de grupos armados palestinos, en diversos sitios del enclave, y que más de una treintena estarían muertos, a causa de los múltiples bombardeos que Israel lleva acabo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado.
Negociación estancada
Las negociaciones llegaron a un «peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final», revelaron fuentes palestinas presentes en las mesas de negociaciones.
Durante el alto al fuego de noviembre pasado, al menos mil 139 personas murieron en ataques liderados por Hamas, mientras que más de 100 cautivos fueron liberados durante un alto el fuego de una semana.