Huntington Beach ha dejado clara su postura frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: la ciudad ya no será considerada santuario, esto es, dejó de ser un refugio seguro para migrantes.
Mientras otras metrópolis del sur de California fortalecen sus políticas para proteger a personas en situación migratoria irregular, Huntington Beach ha decidido tomar el camino opuesto y se declaró oficialmente como una “ciudad no santuario para la inmigración ilegal para la prevención del delito”.
En una decisión que desafía abiertamente el carácter de California como estado santuario, el ayuntamiento de Huntington Beach votó por unanimidad este martes para aprobar la resolución presentada por el alcalde Pat Burns.
En línea con Trump, dejó de ser santuario

Con siete votos a favor y ninguno en contra, la medida alinea al gobierno de esa urbe con las políticas migratorias de la administración Trump.
Según Burns, este cambio permitirá a las fuerzas del orden colaborar de manera más efectiva con las autoridades federales de inmigración.
Ubicada cerca de poblaciones con grandes concentraciones de inmigrantes, como Santa Ana, Costa Mesa, Anaheim, Los Ángeles y Tustin, Huntington Beach se encuentra en una región donde el flujo de personas migrantes es constante.
Temen acciones contra migrantes
Aunque la población migrante en Huntington Beach no es tan numerosa como en las comunidades vecinas, su impacto en la economía local es significativo. Los extranjeros llegados a ese territorio estadunidense desempeñan roles cruciales en sectores como la construcción, el turismo, el comercio y los servicios, pilares fundamentales para el desarrollo económico de la localidad.
Sin embargo, esta nueva política de ser considerada «ciudad no santuario» ha generado inquietud y temor en aquellos migrantes que viven o trabajan en la ciudad.
Lee: Aunque cancelaron CBP One, la esperanza no muere, llegan migrantes a Tijuana
La decisión podría marcar un cambio en la percepción de seguridad para las familias de migrantes, quienes temen un incremento en las colaboraciones entre las autoridades locales y las federales.
Huntington Beach vs. California
En un comunicado de prensa, Huntington Beach destacó que la resolución tiene como objetivo contrarrestar las políticas del gobernador Gavin Newsom y de la legislatura estatal, que han promovido la protección de migrantes bajo leyes santuario.
Tonight, the Huntington Beach City Council voted to approve the initiative brought by Mayor Pat Burns to Declare the City of Huntington Beach a “Non-Sanctuary City for Illegal Immigration for the Prevention of Crime.”
As the City Council Members commented, the intent of this… pic.twitter.com/WzVeIJpFy8
— City of Huntington Beach (@CityofHBPIO) January 22, 2025
Según la ciudad, su intención es reforzar la cooperación con el gobierno federal y con la administración de Donald J. Trump, liderada en temas migratorios por el nuevo responsable de la política fronteriza de Estados Unidos o “zar fronterizo”, Thomas Douglas (Tom) Homan.
“Esta nueva política y declaración de la ciudad son de sentido común, apoyan nuestra aplicación de la ley y promueven la seguridad pública. El gobernador no puede ni debe interferir con la cooperación voluntaria de nuestra urbe con las autoridades federales, ni causar u obligar a la metrópoli a violar leyes federales como el Título 8 Sección 1324 para la acoger a inmigrantes ilegales”, sentenció.
«No vengan a Huntington Beach»
Añadió que los funcionarios de la ciudad tienen el deber de seguir todas las leyes, incluidas las leyes federales de inmigración, y ni el gobernador ni el Estado interferirán con eso; además, invitó a otras ciudades a unirse a Huntington Beach y adoptar sus propias resoluciones.
«Me complace que el Ayuntamiento haya apoyado por unanimidad mi iniciativa. Esta será otra herramienta efectiva para combatir el crimen y será una señal para los aspirantes a delincuentes: No vengan a Huntington Beach», señaló a su vez el alcalde.
🚨🚨🚨 BREAKING: Huntington Beach City Council adopted a Resolution Declaring its a «NON-Sanctuary City for Illegal Immigration for the Prevention of Crime.» The City will be cooperating and coordinating with federal law enforcement agencies and comply with Title 8 U.S.C,… pic.twitter.com/WK43lTLxWe
— Attorney Michael E. Gates (@MichaelGatesESQ) January 22, 2025
A su vez, el fiscal de la ciudad, Michael Gates, criticó las políticas estatales -entre ellas el reconocimiento a las ciudades santuarios– con el argumento de que han debilitado la lucha contra el crimen, al imponer restricciones sobre la aplicación de la ley local.
“El Estado no debería tomar una posición que aliente a violar leyes federales de inmigración o interferir con el trabajo de los oficiales locales. Nuestro deber es proteger a los ciudadanos inocentes”, subrayó el fiscal de Huntington Beach.







