Los homicidios en el estado de Nuevo León disminuyeron 56.1% en el primer trimestre de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En su cuenta en la red social “X”, García Harfuch detalló que ese descenso es resultado del fortalecimiento de la coordinación y colaboración entre el gobierno federal y las entidades federativas. En particular, destacó la colaboración con el Gabinete de Seguridad, que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lee: Primeros 100 días de gobierno: Omar García Harfuch da “golpes” en Sinaloa
Factores clave en la reducción de los homicidios en Nuevo León
García Harfuch también explicó que el trabajo conjunto entre las instituciones federales y estatales ha jugado un papel fundamental para lograr la reducción significativa de los homicidios en Nuevo León. Este esfuerzo, dijo, permitió dar una respuesta más eficaz ante los desafíos que impone la inseguridad pública en la región.
Por otro lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que la coordinación estrecha con los gobiernos locales optimiza los recursos y las acciones para enfrentar la violencia. Gracias a esos esfuerzos, en Nuevo León se observa una disminución considerable en los delitos violentos.
El fortalecimiento de la coordinación y colaboración con las entidades federativas es un eje fundamental de la estrategia nacional de seguridad que encabeza la Presidenta @Claudiashein; hoy trabajando en conjunto el Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico,… pic.twitter.com/6NEr6XGCrK
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 22, 2025
Avances en el combate a la violencia
De acuerdo con secretario de Seguridad federal, los resultados positivos en la disminución de la criminalidad en Nuevo León es consecuencia del trabajo colaborativo entre las autoridades federales y locales. En particular, el descenso en los homicidios refleja el impacto de la estrategia de seguridad que despliega el gobierno federal, la cual, según el propio García Harfuch, continuará evolucionando para mejorar los resultados.