Bruselas, 10 Jun (Amexi).- La gran mayoría de los partidos de derecha resultaron triunfadores en las elecciones para el Parlamento Europeo (PE), que se llevaron a cabo del 6 al 9 de junio en los 32 países que integran el bloque continental.
La derecha arrasó en España, Francia, Bélgica, Grecia, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Portugal, Hungría, y Finlandia, según el avance de resultados dado a conocer este lunes.
Tras las elecciones, el Parlamento Europeo quedó distribuido de la siguiente manera: el Partido Popular Europeo (PPE) con 189 escaños, 10 más que la legislatura pasada; Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 escaños; y Renew Europe con 80 escaños.
En tanto, los Conservadores y Reformistas (ECR), Vox y el partido de la italiana Giorgia Meloni, subieron hasta los 72 europarlamentarios; y 58 escaños fueron para Identidad y Democracia (ID), donde participa el partido francés Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
Updated seat projection for the new Parliament based on available provisional or final national results published after voting finished in all member states as of 01.07 CET on 10 June.
— European Parliament (@Europarl_EN) June 9, 2024
The group composition is based on structure of outgoing Parliament. https://t.co/FxYGUAeHfo pic.twitter.com/x6psQhNWBh
Tras estos resultados se han suscitado diversas reacciones. La de mayor polémica es la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien inconforme por el resultado de las votaciones en las que perdió su partido de izquierda, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones en Francia.
El anuncio lo hizo mediante un discurso televisado después de las elecciones europeas. Las elecciones anticipadas se llevarán a cabo en dos partes: la primera parte el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.
En Bélgica, el Primer Ministro, Alexander de Croo, anunció entre lágrimas que renunciaría a su cargo después de la derrota de su partido liberal.
El portavoz del gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, afirmó que no piensan convocar a elecciones anticipadas «en ningún momento, ni por un segundo».
A pesar de que el portavoz reconoció que el resultado electoral no fue favorable para el partido del gobierno actual, afirmó que «la fecha de las elecciones está prevista para el otoño del próximo año y planeamos implementarla de esa manera.»
De esta manera, las elecciones dejaron ver con la victoria de la derecha, un cambio en la postura ideológica de los ciudadanos europeos, así como un reto para el futuro de la Unión Europea ante la creciente división que experimenta, señalaron analistas.