Por Edelmiro Franco
La canciller colombiana Laura Sarabia presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo, en medio de una fuerte controversia por el contrato de expedición de pasaportes.
La renuncia fue presentada este 3 de julio desde la República Checa, donde se encontraba en visita oficial como canciller de Colombia, después de un desacuerdo con el presidente Gustavo Petro, quien revocó su decisión de prorrogar el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons por 11 meses.
Sarabia había declarado una nueva urgencia manifiesta para evitar una interrupción en el servicio, ya que el contrato actual con Thomas Greg & Sons vence el 31 de agosto.
Sin embargo, el presidente Petro decidió que la Imprenta Nacional de Colombia, en alianza con la Casa de la Moneda de Portugal, asumirá la producción de pasaportes a partir del 1 de septiembre.
Te Puede interesar: México condena atentado contra senador colombiano Miguel Uribe Turbay
Por coherencia personal, la renuncia
En su carta, Sarabia expresó que su decisión de renunciar fue producto de una “reflexión profunda” y que no podía acompañar decisiones que no compartía, “por coherencia personal y respeto institucional”.
Reconoció que “la parte más importante de su vida pública” la vivió al lado del presidente Petro, con quien compartió “confianza y lealtad”, y agregó: “No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que ya no me es posible ejecutar”.
La renuncia de Sarabia marca un giro importante en el gabinete del gobierno de Petro porque era una de las funcionarias más cercanas al jefe de Estado, desde la campaña presidencial.
La dimisión de Sarabia deja un vacío en un momento de alta complejidad internacional, justo cuando Colombia busca reposicionarse en escenarios multilaterales.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) July 3, 2025
Mensaje de Petro
En tanto, el presidente Petro, en su cuenta de la red social X, le deseó mucha suerte a su excolaboradora:
“Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña por su orden y disciplina estuvo siempre y firme en el equipo de acción al que pertenecía, yo como orador y candidato, ella.como hormiguita organizadora.
“Y luego en el gobierno descubrí, si escoge ese camino, que tiene la inteligencia que capta con rapidez. La mente rápida que se enriquece con mucho estudio.
“Hay que poner el corazón en los más pobres, en lo justo, nunca dejarse conquistar por la codicia. La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida.
“Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció. Buen viento y buena mar.”