La situación para el sur de California «es particularmente riesgosa” por la propagación de las llamas de los incendios forestales y el fortalecimiento de los vientos de Santa Ana, que en este momento son muy peligrosos, advirtió la oficina en Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés).
Esta calamidad, conocida como tormenta de fuego con fuerza de huracán, se suscita cuando un incendio forestal o urbano genera vientos intensos y condiciones atmosféricas que se asemejan a las de un ciclón, pero impulsadas por las llamas en lugar de sistemas meteorológicos.
La situación que se vive en este momento orilló al gobernador de California, Gavin Newsom, a pedir a los ciudadanos que se resguarden, antepongan su seguridad y estén listos para desalojar los inmuebles donde estén, en caso de recibir esa indicación.
🚩🚩🚩The most extreme advance warning (PDS) that can be issued for expected weather hazards by the @NWS has been issued for parts of So Cal
Be ready in case you need to evacuate from a wildfire!
Sign up for alerts, learn how to pack a go-bag & more at https://t.co/pmfpuVu5kY pic.twitter.com/FZfbElSnnZ
— Listos California (@ListosCA) January 15, 2025
Condiciones extremas, por las llamas y el viento
“Se pronostica una situación particularmente peligrosa en el sur de California a partir del miércoles a las 3 a. m. y hasta las 3 p. m. Esto significa que habrá fuertes vientos que generan condiciones meteorológicas extremas, que pueden provocar incendios. Manténgase alerta, California”, informó al respecto la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.
#autofire; The Auto Fire is now at 50% containment and 61 acres. Overnight, firefighter addresses small, isolated flare ups and stubborn pockets of heat across the fire perimeter. The fire remains static in its original footprint with no anticipated growth.
Today, firefighters… pic.twitter.com/VZ0Htb0od4
— VCFD PIO (@VCFD_PIO) January 15, 2025
La advertencia de bandera roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, debido a las condiciones secas y ventosas que podrían propagar rápidamente siniestros forestales, estará vigente desde las 03:00 a.m. hasta las 18:00 horas de este miércoles.
Regresó la amenaza por los vientos de Santa Ana
El mandatario estatal hizo énfasis en la gravedad de la situación, al indicar que la noche del martes y la mañana del miércoles los vientos potencialmente peligrosos retornarán, con el riesgo de intensificar la crisis que afecta el sur del estado desde el martes 7 de enero, cuando decretó la emergencia por los incendios forestales.
Lee: Delegación mexicana lucha contra incendios en California
— NWS Climate Prediction Center (@NWSCPC) January 14, 2025
A su vez, la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles anunció que en el denominado incendio Eaton fallecieron 17 personas y quedaron en cenizas aproximadamente mil 900 estructuras, en tanto que por el siniestro Palisades hay ocho muertos más, para un total de 25 personas que han perdido la vida en esta temporada por las llamas. Además, desalojaron a unos 180 mil individuos.
Hasta este 15 de enero, las autoridades del condado de Los Ángeles indicaron que los bomberos y voluntarios lograron contener en un 45 por ciento el fuego Eaton , extendido en 57 kilómetros cuadrados de North Pasadena y Altadena, mientras que el Palisades, que ha arrasado casi 96 kilómetros cuadrados de Pacific Palisades, estaba controlado solamente un 19 por ciento de las llamas.
🔥Incident Updates – Wednesday AM (1/15/2025)#PalisadesFire
* Pacific Palisades (LA County)
* 23,713 acres, 19% containedhttps://t.co/VCgZCBmQfH#EatonFire
* North Pasadena and Altadena (LA County)
* 14,117 acres, 45% containedhttps://t.co/vgrTCmPA43#HurstFire
* Sylmar… pic.twitter.com/vV7RSMM4sj— CAL FIRE (@CAL_FIRE) January 15, 2025
Más de 12 mil 300 estructuras en cenizas, por llamas
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire, en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), así como autoridades locales reportaron que hasta el momento las llamas dañaron o destruyeron por completo 12 mil 300 inmuebles, entre viviendas, negocios, estructuras y edificaciones históricas.
Para ayudar a los residentes afectados por la tormenta de fuego con intensidad de huracán, la administración del condado angelino, la FEMA y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) abrieron dos Centros de Recuperación de Desastres: uno en el Parque de Investigación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) Oeste, en el condado angelino, y el otro en Centro de Educación Comunitaria del Pasadena City College, en Pasadena.
Las autoridades detallaron que dichos centros, que funcionan como una ventanilla única para brindar recursos para la recuperación a los damnificados, ya sean personas, familias o propietarios de empresas, otorgaran asistencia financiera, para vivienda y alquilar, fondos para reparaciones, entre otros temas.







