Buenos Aires, 10 Mar (AMEXI).- Los trabajadores de la agencia argentina de noticias Télam rechazaron hoy una oferta de retiro voluntario hecha por el presidente Javier Milei, una semana después de que “congeló” a la empresa periodística.
En un correo electrónico hecho llegar esta noche a los 760 empleados de Télam, el gobierno de Milei les dio 30 días de plazo para adherirse a dicho plan, como parte de sus acciones para desaparecer este medio de comunicación con 79 años de historia.
El mensaje, firmado por el interventor de medios públicos, Diego Chaher, explica que el programa de retiro voluntario es válido para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, quienes podrán inscribirse desde el 11 de marzo y hasta el 10 de abril.
Se trata de “un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”, detalló el funcionario.
Lxs trabajadorxs de la Agencia Télam queremos trabajar
Una decisión unilateral del interventor de la empresa nos impidió realizar esta semana nuestras actividades habituales.
👉🏻 Por eso creamos el nuevo portal https://t.co/TrWomCPJpf para dejar una muestra de nuestro trabajo. pic.twitter.com/PuH5wDhWeb
— Somos Télam (@somostelam) March 8, 2024
Sindicato dice «NO»
De inmediato, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó el plan de retiros y denunció el entorno hostil en el que se presenta, con las dos sedes de Télam tomadas por la policía desde hace una semana.
En un comunicado, expuso que el ofrecimiento se lanzó en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa”.
SiPreBA exigió “que se retiren las vallas, se restablezca el servicio y las tareas de cada compañero”, y convocó a una asamblea urgente para mañana lunes “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo”.
En el acampe de @somostelam compartimos en varios turnos con nuestros compañeros y compañeras de la Agencia, espalda con espalda, en unidad para acompañar la lucha.
Como trabajadores de los medios públicos, siempre vamos a gritar que #TelamNoSeCierra, #TelamSeDefiende! pic.twitter.com/5wyOiuFinH
— Trabajadores de Prensa de TV Pública │Canal 7 (@Canal7SiPreBA) March 10, 2024
En la mira de Milei
Desde su campaña en 2023, el ultraderechista Milei había advertido la desaparición de Télam por considerarla una agencia de propaganda kirchnerista, corriente opositora a él y que ha gobernado Argentina en diferentes etapas en las últimas dos décadas.
El pasado 3 de marzo, la policía tomó las instalaciones de Télam y sus empleados recibieron una licencia laboral de una semana con goce de sueldo, la cual fue ampliada este domingo para darles tiempo de reflexionar sobre el plan de retiro voluntario.
Ante la inhabilitación de la página web de la agencia, los periodistas crearon un portal propio (somostelam.com.ar), a través del cual continúan publicando noticias y difundiendo sus comunicados.
La argentina de noticias ha recibido múltiples expresiones de apoyo de periodistas y medios del país sudamericano y del extranjero, los cuales pueden verse en las cuentas de redes sociales creadas desde la toma policial.