Washington, 2 oct (Amexi).- Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance, terminaron con empate virtual en su único debate uno-a-uno, antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre, según las encuestas divulgadas hoy.
Un sondeo de salida de la cadena CNN, indicó que Vance tuvo 51 por ciento de apoyo contra 49 por ciento de Walz; en tanto un «focus group» de la televisora NBC reveló que 5 de 6 votantes indecisos en el estado clave de Pennsylvania, manifestaron que Walz lo hizo mejor y votarán demócrata.
El resultado de «nada para nadie», es para muchos una victoria tácita para Vance, quien llegó al encuentro televisado por la cadena CBS con números negativos en materia de aprobación, pero logró mostrar mesura, empatía y mantener la ecuanimidad que le falta al candidato presidencial, Donald J. Trump.
Ambos contendientes antepusieron la civilidad y el respeto, y a diferencia de muchos debates vicepresidenciales en elecciones previas, se concentraron en las políticas que cada partido y abanderado impulsan de cara a la que se espera sea una elección muy cerrada.
Walz nerviso, pero defendió a Harris
Walz se mostró un tanto cuento nervioso, pero logró poner a la defensiva al republicano en un par de ocasiones: con el tema del aborto -que Trump busca restringir lo más posible-, y con responder si el republicano perdió o no la elección de 2020. En ambos casos Vance eludió dar una respuesta directa.
En contraste, Vance fue relativamente exitoso en presionar al candidato demócrata a la vicepresidencia con la economía y migración, dos de los temas más importantes para los electores.
Walz defendió las políticas de Kamala Harris como vicepresidenta de Joe Biden, pero evadió decir que algunas de esas son extensión del primer gobierno de Trump.
Y aunque la mayoría de los electores no votan con base en los vicepresidentes, quienes en los debates suelen ser, como la noche del martes, los «perros de pelea» para atacar a los respectivos líderes de su oponente, el ejercicio permitió a ambos mostrarse al público.
Medio Oriente, tema importante en el debate
La crisis en marcha en Medio Oriente tomó un lugar importante en el debate, y sin duda el que mayor atención recibió en política exterior. Pese a que ambos manifestaron diferencias de articulación de políticas, los dos reiteraron apoyo absoluto a Israel.
Salvo cambio de opinión de último momento por parte de Trump, quien ha dicho no participará en un segundo debate con Harris, tras haber perdido el primero, el de anoche fue el último encuentro entre las dos opciones de futuro para Estados Unidos a escasas 5 semanas de la elección.
Lee: Debate por vicepresidencia de EU, más allá de lo convencional





