Por Iván Santiago. Corresponsal.
El corazón de Santa Ana, California, se llena este sábado de vida y color con la esperada celebración de la Noche de Altares, un evento que transforma la Cuarta Avenida (4th St.) en un vibrante homenaje a la memoria y la cultura mexicana, en el marco del Día de Muertos.
Familias latinas, muchas de las cuales tienen hijos nacidos en Estados Unidos y no han tenido la oportunidad de visitar México, se reúnen este sábado para experimentar y celebrar sus raíces, en una evento que para muchos representa una invaluable conexión con sus tradiciones, una puerta abierta a la cultura mexicana que anhelan transmitir a las nuevas generaciones.
La Noche de Altares, el evento más grande en el Día de Muertos
Organizado por el Centro Cultural de México, la Noche de Altares se ha consolidado como el evento más grande del Día de Muertos en el Condado de Orange desde 2002.

Este año, los altares brillan con temáticas que abarcan desde la rica herencia de estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Guanajuato y Morelos, hasta la inclusión de mensajes sobre el actual conflicto armado en Palestina.
Cada altar es una obra maestra, construida con amor y respeto, que invita a todos a recordar y honrar a sus seres queridos de manera creativa.
El ambiente festivo es contagioso: las familias recorren los altares, llenos de fotos, flores y recuerdos, mientras los niños disfrutan de la gastronomía local y del escenario, dónde pequeños grandes danzantes, inmersos en una experiencia que les conecta con su herencia cultural.

Además, la danza azteca y otras presentaciones culturales llenan el ambiente de música y movimiento, ofreciendo un espectáculo que cautiva a todos los asistentes, que pueden disfrutar del evento entre las 12:00 y las 22:00 horas locales (19:00 GMT y 05:00 GMT del domingo).
Lo que hace que esta celebración sea aún más especial es la diversidad del público. No solo latinos, participan también estadunidenses y asiáticos se acercan con curiosidad, tomándose fotos y haciendo preguntas sobre esta hermosa tradición.

Música, danzas y tradiciones mexicanas
La Noche de Altares se convierte así en un crisol cultural donde se fomenta el diálogo y el entendimiento, rompiendo barreras y uniendo a la comunidad en California un ambiente de respeto y alegría.
Los asistentes disfrutan de música en vivo, degustan platillos tradicionales y tienen la oportunidad de adquirir obras de artistas locales.
El evento honra antiguas tradiciones del Día de Muertos
El evento, que es posible gracias al esfuerzo de voluntarios apasionados, no solo honra las antiguas tradiciones del Día de Muertos, sino que también crea un espacio inclusivo donde todos son bienvenidos a compartir y aprender.
Finalmente, los visitantes pueden capturar recuerdos junto a La Catrina, el icónico símbolo del Día de Muertos, que se erige como un recordatorio de la conexión entre la vida y la muerte, lo festivo y lo sagrado, en un ambiente lleno de color, música y memoria.

La celebración de la Noche de Altares en el Día de Muertos en Santa Ana es mágica, un momento donde la comunidad se une para recordar, celebrar y honrar a quienes han partido, manteniendo vivas sus memorias y tradiciones, y brindando a todos, sin importar su origen, la oportunidad de ser parte de la cultura mexicana.