Gaza, 7 ago (Amexi).- El nuevo líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Yahya Sinwar, es el autor intelectual de los ataques del 7 de octubre en Israel, los cuales detonaron en actual conflicto armado en Medio Oriente, además la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto en su contra por crímenes contra la humanidad, pero, ¿qué más sabemos de él?
El comandante Yahya Sinwar, quien era el líder de Hamas en Gaza, fue elegido la víspera como el nuevo jefe del buró político del Movimiento, en sustitución de Ismail Haniyeh, abatido la semana pasada en un bombardeo contra su residencia en Teherán, tras asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkiante.
En una declaración, difundida a través del canal de televisión Al-Aqsa, unos de medios de comunicación oficiales de Hamas, el grupo islamista destacó que decidió elegir a Sinwar como sucesor de Haniyeh después de varias consultas y deliberaciones exhaustivas y extensas en las instituciones dirigentes del Movimiento, dada la delicada y compleja situación actual que enfrenta el grupo a nivel local e internacional.
En opinión de analistas internacionales, con la elección de Sinwar como jefe del grupo islamista, Hamas está enviando un fuerte mensaje a Israel y al mundo de que su Jijad (lucha armada) continúa y que su camino de resistencia ante el actual conflicto armado se mantiene firme, con lo que las negociaciones promovidas por Estados Unidas para un alto al fuego estarían en duda, debido al sangriento pasado de también llamado “carnicero de Khan Younis”.
Nacido en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza, Sinwar es conocido por una infinidad de crímenes y diversos delitos que ha perpetrado en el enclave palestino por razones políticas y por su estricta interpretación del Corán (libro sagrado musulmán), que lo ha llevado a prisión en tres ocasiones y figurar en la lista de los hombres más buscados por Israel.
El comandante, quien hasta antes de su nombramiento era el líder de Hamas en Gaza, es responsable de la muerte de varios allegados, incluido un cercano colaborador, a quién estranguló con su propio keffiyeh (pañuelo a cuadros, usado tradicionalmente en Oriente Medio y Arabia Saudita) en un cementerio y de otros 12 palestinos en Khan Younis, quien en su opinión atentaron contra el Corán, según una confesión que hizo ante un Tribunal israelí.
Sinwar ha sido parte de Hamas de su creación, impulsada por del jeque Ahmad Yassin, con la Primera Intifada Palestina de 1987, desde entonces ha ido ascendiendo dentro de la organización. Primero al frente el aparato de seguridad interna del grupo, que creo al año siguiente y luego como dirigente de una unidad de inteligencia, dedicada a localizar y castigar sin piedad (a veces con la muerte) a palestinos acusados de proporcionar información a Israel.
Entre sus primeras misiones como alto comandante de Hamas, sobresalen precisamente su liderazgo en las llamadas “Fuerzas de la Gloria”, la unidad que se encargaba de dar con los traidores y con la que fue reconocido en el gracias a la crueldad con que dirigió y los actos de terror que protagonizó en Gaza y todo el enclave palestino, lo cual lo llevó a ser mentor de las Brigadas al-Qassam, el ala militar del Movimiento.
Graduado por la Universidad Islámica de Gaza, Sinwar habla hebreo a la perfección, gracias a los 23 años que pasó en diferente cárceles israelíes, los cuales, él mismo asegura, fueron aprovechados en todo momento para conocer a fondo la cultura y la sociedad israelíes y conocer de cerca al enemigo, así como buscar nuevos miembros del grupo, tanto entre palestinos, como en otros países, como en los vecinos Irán y Líbano.
En 2004, Sinwar fue detenido e ingresado a prisión, aunque siguió operando las Fuerzas de la Gloria y dando órdenes a sus subordinados a través sus abogados y personal médico voluntario de Media Luna Roja, que incluso lo apoyó para que ser operado de tumor cerebral que ponía en riesgo su vida, de hecho su condición médica lo llevó a solicitar su liberación por “razones humanitarias”.
El líder extremista logró su libertad en 2011, gracias al intercambio de prisioneros denominado “Lealtad de los Libres”, que incluyó la liberación de más de mil combatientes de Hamas y el Movimiento Al Fatah, a cambió de la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, quien fue capturado y retenido por grupo islamista desde el 25 de junio de 2006.
El llamado “carnicero de Khan Younis” se convirtió en convirtió en el líder de mayor rango de Hamas que fue liberado por Israel entre los mil 027 extremistas palestinos liberados a cambio de Shalit, pese a que Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de varios soldados israelíes.
Tras su libertad, Sinwar regresó a las operaciones de Hamas y se convirtió en el líder del grupo en la Franja de Gaza el 13 de febrero de 2017, cuando Haniyeh fue nombrado líder político de la organización y se mudó a Qatar, desde dónde se presume dirigió un sin número de operaciones de las Brigadas al-Qassam, ala militar del Movimiento.
La Inteligencia israelí determinó que el nuevo líder de Hamas fue el autor intelectual de los ataques que el grupo islamista lanzó el pasado 7 de octubre en Israel, los peores en la historia del país hebreo, que desencadenaron el actual conflicto armado en la región que han cobrado la vida de al menos 39 mil 677 y 91 mil 645 heridos en los territorios palestinos, mientras que alrededor de mil 200 israelíes han muerto y 251 siguen retenidos contra su voluntad.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en mayo pasado una orden de arresto contra los principales líderes del grupo extremista, incluido Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, jefe de las Brigadas al-Qassam ekl ahora fallecido, Ismail Haniyeh, por su responsabilidad en crímenes de guerra por los ataques generalizados contra la población civil palestina durante el actual conflicto armado. https://www.hrw.org/topic/international-justice/international-criminal-court
Los tres líderes de Hamas fueron acusados por la CPI de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel desde al menos el 7 de octubre de 2023, entre ellos el exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual, cautiverio, tortura y otros actos inhumanos, trato cruel y ultrajes a la dignidad personal.
Te puede interesar:https://amexi.com.mx/internacionales/aumenta-tension-en-medio-oriente-por-muerte-de-lider-de-hamas/