Madrid, 23 Jun (Amexi).- Más de mil 300 musulmanes fallecieron durante la peregrinación anual al santuario de La Meca debido a las altas tempetaruras, informó hoy el gobierno de Arabia Saudita.
«Lamentablemente el número de muertes llegó a mil 301″, declaró el ministro saudita de Salud, Fahd Al-Jalajel, en el balance final de los estragos que dejó el calor extremo, de más de 50 grados.
En declaraciones a la agencia saudita de prensa SPA, detalló que «el 83 por ciento no estaba autorizado a realizar el Hach», como se conoce a la peregrinación al máximo santuario musulmán.
«Habían caminado largas distancias bajo la luz solar directa, sin refugio ni comodidad adecuados. Entre los fallecidos se encuentran varios ancianos y enfermos crónicos«, agregó el funcionario.
Al-Jalajel extendió sus condolencias por los decesos: «Que Alá perdone y tenga misericordia de los fallecidos. Que Alá acepte sus actos y les conceda una recompensa por su sufrimiento».
De acuerdo con el responsable saudita de Salud, «las familias de los fallecidos fueron notificadas y se completó la identificación, a pesar de la falta inicial de información personal y documentos».
Destacó los «importantes esfuerzos» realizados por el gobierno saudita para crear conciencia sobre los peligros de exponerse a las altas temperaturas y la importancia de las medidas preventivas.
Aseguró que la tragedia pudo ser mayor, pues durante la peregrinación que este año se realizó del 14 al 19 de junio, se logró que no hubiera brotes epidémicos o enfermedades generalizadas.
«El sistema de salud proporcionó más de 465 mil servicios de tratamiento especializado, incluidos 141 mil a quienes no obtuvieron autorización oficial para realizar el Hajj», abundó.