Ginebra, 8 Mar (AMEXI).- La represión de Irán contra mujeres en las manifestaciones «Mujer, Vida, Libertad” de 2022, desatadas tras la muerte de Mahsa Amini, son equivalentes a crímenes contra la humanidad, concluyó hoy una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«La violenta represión de las protestas pacíficas y la discriminación institucional generalizada contra mujeres y niñas provocaron graves violaciones de derechos humanos por parte del régimen iraní, muchas de ellas equivalentes a crímenes contra la humanidad», subrayó la averiguación, elaborada por UN Watch.
En un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización de derechos humanos determinó que existió un uso desproporcionado de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad iraníes durante las denominadas manifestaciones “Mujer, Vida, Libertad” que comenzaron el 16 de septiembre de 2022.
Las protestas en Irán fueron desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una mujer kurda-iraní de 22 años, detenida por no portar hijab (velo) en un lugar público, cuyo uso es obligatorio para las mujeres en esa república islámica.
«Ataque generalizado»
“Estos actos forman parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra la población civil de Irán, concretamente contra mujeres, niñas, niños y hombres que han exigido libertad, igualdad, dignidad y rendición de cuentas», afirmó Sara Hossain, presidenta de la investigación de la ONU.
UN Watch, una organización fundada en 1993 para monitorear el cumplimiento de los principios de la ONU, concluyó en su indagatoria que la violencia física bajo custodia policial iranín provocó la muerte de Amini.
Señaló que, en lugar de investigar esta muerte de manera rápida, efectiva y exhaustiva, como lo exige el derecho internacional de derechos humanos, el gobierno de Irán ocultó la verdad y negó la justicia a la joven.
«Instamos al gobierno (iraní) a que ponga fin de inmediato a la represión de quienes han participado en protestas pacíficas, en particular mujeres y niñas», subrayó UN Watch.