Quito, 5 jul (Amexi).- La Unión Nacional de Educadores (UNE) llevó a cabo protestas a nivel nacional en Ecuador contra el alza de la gasolina y otras acciones del gobierno del presidente Daniel Noboa. Las principales ciudades que tuvieron manifestaciones fueron la capital Quito y Guayaquil.
En los próximos días la UNE se organizará junto con otros colectivos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y otras organizaciones sociales en una asamblea nacional. Así lo informó mediante un comunicado en la red social X.
La UNE acusó que el régimen de Noboa gobierna para el Fondo Monetario Internacional y no para Ecuador, debido a los numerosos problemas que continuan afectando al país sudamericano.
Además de su demanda principal de no subir el precio de los combustibles, expusieron otras siete demandas al gobierno de Noboa, entre ellas, la eliminación del subsidio eléctrico y de diesel de las grandes empresas mineras y petroleras.
También la eliminación de las exoneraciones tributarias, inversión en ampliar la capacidad de refinación y generación de energía para abaratar los costos de producción y así fomentar la competitividad y generar empleo.
https://x.com/UNENACIONAL/status/1809223599271579933
“Queremos rechazar al alza a los combustibles porque eso implica elevar el costo de la vida, condenar a más ecuatorianos a la pobreza, el FMI ordena que y el Gobierno de Daniel Noboa cumple recortando el presupuesto a salud, a trabajo, a educación”, denunció el representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quispe.
Estas protestas ocurren después de que la semana pasada, el Gobierno redujera los subsidios a los combustibles a las gasolinas más consumidas en Ecuador: Extra y Eco País.
Los precios pasaron de 2.47 dólares por galón (3.78 litros) a 2.72 dólares para los dos combustibles, ambos de 85 octanos.