Ginebra, 8 Mar (AMEXI).- La palabra «adicción» se asocia casi siempre con drogas o alcohol, sin embargo el abuso de las redes sociales en Suiza ha generado un nuevo problema de salud pública: adicciones conductuales, por lo que fue necesario abrir una clínica especializada para tratarla.
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que los jóvenes suizos entre 12 y 19 años pasan gran parte del día sumergidos en TikTok.
Muchos no solo viven compartiendo o difundiendo sus actividades diarias, sino que dejan de comer, socializar, convivir con familares o amigos e incluso dejan de dormir para estar atentos a su celular.
«Varios de estos jóvenes usuarios (de TikTok) hacen un ‘uso problemático’ de esta y otras redes sociales, hasta el punto de necesitar ayuda psicológica», reveló el estudio.
Para ayudarles a superar o dejar el hábito, se abrió recientemente un nuevo Centro de Rehabilitación en la ciudad de Thun, cantón de Berna, según la edición electrónica del diario The Local.
La clínica especializada, diridida por el médico Stephan Kupferschmid, ofrece, por ahora, atención a 30 pacientes, pero hay ya una larga lista de espera, de hasta varias semanas, para poder ser atendidos.
«El objetivo es ayudar a los jóvenes a aprender cómo organizar su vida cotidiana sin el consumo de TikTok y otras redes sociales. Los jóvenes se benefician especialmente de una terapia específica para su edad», afirmó Kupferschmid.
La terapia en la clínica implica encontrar alternativas saludables para todos y cada uno de los pacientes, como deportes y actividades artísticas, que puedan remplazar el tiempo dedicado a las redes sociales.