En un momento en que los creadores de contenido digital se han convertido en una importante fuente de información para el público, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) imparte el primer curso del mundo para influencers, destinado a hacer frente a la desinformación y proporcionarles una base sólida sobre las normas mundiales de derechos humanos en materia de libertad de expresión e información.
El curso es impartido en línea por expertos de la UNESCO y de Centro Knight para el Periodismo en las Américas de Estados Unidos, durará un mes y enseñará a los influyentes a verificar la información que publican, dado que solo uno de cada tres la verifica antes de compartirla.
Según una encuesta del organismo de la ONU realizada a influencers (personas con un gran número de seguidores en las redes sociales) de 45 países, el 62% de los creadores de contenido digital tienen dificultades para evaluar la credibilidad de la información que encuentran en línea.
«un me gusta», el principal indicador para compartir
Además, el 42 % de los encuestados dijo utilizar como indicador principal “el número de ‘me gusta’ y de ‘compartidos’ que había recibido una publicación” en las redes sociales, mientras que el 21 % está dispuesto a compartir contenidos con su público si se los han transmitido “amigos de confianza” y el 19 % se fía “de la reputación” del autor o editor original del contenido.
La encuesta “Detrás de las pantallas” de la UNESCO es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan, contó con la participación de 500 influencers de 45 países y a experiencia de un equipo de investigación de la Universidad Estatal Bowling Green de Estados Unidos.
Ante los resultados arrojados por la encuesta y el interés mostrado por los encuestados sobre la verificación de la información, la UNESCO y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas se asociaron para impartir el primer curso mundial para influencers.
Hacer frente a la desinformación, principal objetivo
El objetivo es preparar a los creadores de contenido para hacer frente a la desinformación y el discurso de odio y proporcionarles una sólida base sobre las normas mundiales de derechos humanos en materia de libertad de expresión e información, informó el sitio Noticias ONU.
El contenido fue elaborado por expertos en alfabetización mediática e informativa, en colaboración con líderes influencers de todo el mundo, comenzó en días pasados, durará cuatro semanas y lo están tomando nueve mil personas de 160 países.
Durante el curso los asistentes aprenderán a:
- buscar información utilizando diversas fuentes
- evaluar y verificar la calidad de la información
- ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido
- identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio.
Al finalizar el curso, la UNESCO seguirá trabajando con los beneficiarios para crear una comunidad que comparta buenas prácticas, promueva la integridad de la información a gran escala y conciencie a sus homólogos.
El papel de la UNESCO
En su calidad de organización para la comunicación y la información, la UNESCO desempeña un papel destacado en la lucha contra el aumento de la desinformación en línea.
En 2023, la Organización publicó las primeras Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales, para ayudar a los gobiernos y reguladores a abordar la creciente contaminación del ecosistema de información mundial.
La UNESCO también trabaja para apoyar el periodismo independiente y dotar a las personas de conocimientos básicos sobre los medios de comunicación y la información para que puedan reconocer la información fiable.
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