Organizaciones no gubernamentales de Colombia, Perú, México, Argentina y España impulsan la Moción 024 “Declaración sobre la urgente preservación de los humedales de alta montaña en Latinoamérica”, que se presentará en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebrará del 9 al 15 de octubre de 2025 en Emiratos Árabes Unidos, informó en Bogotá la Fundación Humedales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una de las organizaciones más influyentes del mundo en temas de biodiversidad y sostenibilidad, que reúne a más de mil 400 miembros, incluyendo gobiernos, organizaciones ambientales, pueblos indígenas y personas expertas de más de 160 países.
La declaración es promovida por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Fundación Humedales (Colombia), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina), el Patronato de la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas (Perú), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la organización Fondo Verde (Perú) y la Fundación Global Nature (España).

Humedales, vitales para la seguridad alimentaria
Esta moción reconoce el valor estratégico y ecológico de los humedales de alta montaña y sus servicios ecosistémicos, siendo fundamentales, entre otros, para la regulación hídrica y climática, la seguridad alimentaria y la preservación de la biodiversidad.
Al mismo tiempo, alerta sobre las amenazas que enfrentan los humedales debido a la expansión de actividades asociadas a la transición energética, el abandono de las prácticas culturales para su gestión, agravadas por la falta de marcos normativos, institucionales y financieros que garanticen su conservación.
Lee: ¿Sabes cómo es «Alligator Alcatraz», el centro de detención para migrantes en Estados Unidos?
“Los humedales de alta montaña son ecosistemas estratégicos. En algunos casos ya están en condición crítica; por ello, implementar, articular y coordinar esfuerzos nacionales e internacionales para su protección son tareas perentorias que requieren acción inmediata en la región”, comentó Mauricio Valderrama, director de la Fundación Humedales.
En 50 años, Latinoamérica perdió 59% de sus humedales
Moción 024 “insta a los gobiernos, al sector privado ya organismos internacionales a reconocer el valor de estos ecosistemas ya adoptar acciones concretas para su conservación, restauración y gestión sostenible, con participación plena y efectiva de comunidades locales e indígenas y, en cumplimiento de sus derechos, promover soluciones basadas en la naturaleza y de mecanismos de financiamiento adecuados con pleno respeto de los derechos humanos”.
Asimismo, la Convención Ramsar y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en los últimos 50 años, Latinoamérica y el Caribe han perdido el 59 % de sus humedales. Esta cifra convierte a la región en una de las más afectadas del mundo, superando el promedio global de pérdida, que es del 35 %.
“El apoyo de las diferentes organizaciones de la UICN y de los medios de comunicación será clave para promover una agenda regional robusta que posicione en valor estos ecosistemas frágiles y esenciales”, subrayó el comunicado de la Fundación Humedales.