Los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propusieron hoy aumentar hasta 20 años de cárcel las penas por robo de infantes.
La iniciativa panista propone reformar el artículo 171 del Código Penal para el Distrito Federal con el propósito de elevar la pena para el delito de sustracción de menores del actual rango de entre tres y siete años hasta entre 10 y 20 años, con el propósito de fortalecer la seguridad infantil.
Endurecer el castigo hasta 20 años de cárcel
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados locales del PAN, Andrés Atayde, destacó que endurecer las penas es solo un primer paso hacia un marco jurídico más sólido que garantice la seguridad de niñas y niños. «Es algo que ya no puede esperar», señaló.
Por su parte, la diputada panista Laura Álvarez Soto enfatizó que, además de protocolos, se necesitan leyes efectivas para proteger a la niñez. «Quien robe un niño debe enfrentar consecuencias más severas», añadió al presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
El llamado a actuar de inmediato
Guillermo Donaldo, director de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, detalló que en la actualidad se presenta un importante aumento de casos de sustracción infantil con fines de trata o crimen organizado, en especial contra menores de hasta seis años y adolescentes de entre 12 y 17 años.
Urgió a las autoridades a dar una respuesta inmediata ante este grave problema: «No hay justificación para pedir a los familiares que esperen 72 horas para iniciar una denuncia; la autoridad debe actuar de inmediato», sentenció.
La reforma al Código Penal busca no sólo endurecer las penas, sino también exhortar a las fiscalías a atender estos casos con mayor eficacia, contribuyendo a la protección de los menores en la Ciudad de México.
Leer: Cárcel de 50 años para tratantes de menores con fines sexuales: Senado
Crisis de desapariciones infantiles en la Ciudad de México
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó que desde 2017 se han registrado cinco mil 274 casos de menores desaparecidos, de los cuales mil 167 siguen sin localizarse hasta agosto de 2024.
En promedio, uno de cada tres menores desaparecidos del país proviene de la Ciudad de México. Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran 33% de estos casos, lo que refleja la magnitud del problema en esas demarcaciones. Además, 80% de los menores desaparecidos son adolescentes de 12 a 17 años, y dos de cada tres son mujeres, lo que evidencia un alarmante sesgo de género.