Ciudad de México, 5 mar. (AMEXI).- En México, 70% de las mujeres que en 2021 tenían 15 años y más había experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida, ya sea económica, sexual, física, y/o psicológica; en 39.9% de los casos el agresor fue su pareja, de acuerdo con Citibanamex.
La institución financiera refirió, con respecto a las cifras de 2016, la violencia contra las mujeres aumentó cuatro puntos porcentuales, con base en los resultados de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
Al interior, la prevalencia de violencia de género registra aumentos en todas las categorías, con la violencia de tipo sexual registrando el mayor aumento (8.4 puntos porcentuales).
Por otro lado, la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %) y la violencia física (34.7%), y las tres categorías registraron incrementos de 2016 a 2021.
Por último, la violencia económica, patrimonial y/o discriminación es la única que disminuyó, aunque sólo marginalmente (1.6 puntos porcentuales menos) para registrar 27.4%, lo que implica que el nivel de independencia financiera de las mujeres mexicanas se incrementó.
Citibanamex destacó que hay un alto grado de heterogeneidad a lo largo del país en cuanto a la incidencia de violencia de género.
Al respecto, las entidades que registran mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, y que superan al promedio nacional (70.1%), son el Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%).
“Esto contrasta con los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita estatal, sugiriendo que el nivel de ingreso ha tenido incidencia limitada sobre las tasas de violencia de género en México”, subrayó.
Por su parte, los que registraron los mayores incrementos a nivel nacional desde 2016 fueron Campeche (13.4 puntos porcentuales), seguido de Tabasco (12.9 puntos porcentuales).
Por su parte, los estados con menor prevalencia de violencia fueron Chiapas (48.7%), Zacatecas (59.3) y Tamaulipas (61.7).
A su vez, hubo disminuciones en la prevalencia de violencia en cinco entidades (Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes), el caso de Chiapas con una caída de 3.7 puntos porcentuales.